Compartir:

Después de un trabajo arduo de varios meses recolectando entrevistas, realizando la selección de material, preproducción y producción, realizado por la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Cesar, se estrenó el documental ‘El Acordeón de Juancho’, el cual dura 46 minutos con 44 segundos, y cuenta detalles de la historia del acordeonero Juancho Rois.

Lea: En Valledupar se movilizó la comunidad LGTBIQ+ en reclamo a sus derechos

“Este documental nos permite escudriñar también, a través de las voces y testimonios de sus amigos, hermanos y compañeros de escenarios, a un Juancho humano, generoso, entrañable y noble. De esta forma, contando historias de nuestros músicos y reconstruyendo nuestra memoria musical avanzamos en la dirección correcta, en este propósito de preservar y promover la música tradicional vallenata”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Económico del Cesar, José Francisco Sequeda, quien fue delegado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila para el lanzamiento de este documental.

Suministrada

El funcionario añadió: “A esto le estamos apostando con la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que le entregaremos al mundo y donde todas las generaciones tendrán la gran oportunidad de conocer nuestro pasado musical y la evolución natural que ha tenido el género vallenato”.

Lea: Hombre fue capturado tras golpear a su madre de 62 años, en Media Luna, Cesar

La presentación oficial de ‘El Acordeón de Juancho’ ocurrió el pasado 26 de junio, en el Parque de la Vida. La fecha coincide con que, en 1978, Juancho y Diomedes Díaz lanzaron el trabajo musical La Locura.

El maestro Juan Piña, Álvaro Álvarez, Isaac León Durán, Jaime Pérez Parody, los acordeoneros Julián Rojas, Israel Romero, El maestro Andrés ‘Turco’ Gil, Rolando Ochoa, ‘Tito’ Castilla, además de tíos, hermanos, su mamá, su padre, entre otros, hacen parte del documental.

“Todos los acordeoneros tienen algo del estilo de Juancho Rois. Los remates, las entradas, los desenlaces. Es que Juancho fue un acordeonero de avanzada”, dijo Rolando Ochoa, analizando las notas de Juan Humberto Rois, en uno de los apartes del documental.

Lea: Creador de contenido sufrió grave accidente de tránsito en Valledupar

Juancho Rois era un amante de la cocina, de la música caribeña, de las conversaciones con sus amigos, de los paseos de olla y de su inseparable acordeón.

Tomás Díaz, uno de los asistentes al lanzamiento del documental, al finalizar expresó su alegría: “Estoy muy contento que se exalte la memoria del gran juglar Juancho Rois, un hombre innovador”.

‘El Fuete’ se inmortalizó a través de sus notas y en La Casa del Vallenato preservamos su legado, para que las nuevas generaciones conozcan de un hombre que nació en un rincón del sur de La Guajira, San Juan del Cesar, y que con estilo se perpetuo en el folclor colombiano.

“Me parece muy bien que hagan esto, sobre todo reviviendo esas figuras, porque el vallenato tiene un problema, y es que, cuando el músico alcanza cierta edad lo van excluyendo. Entonces, ahora Juancho estará en todas las redes lo que le hace muy bien al nombre de Juan Humberto Rois”, explicó Jaime Pérez Parody.

Lea: Critican a turista italiana que comió iguana en Valledupar y publicó el video en redes sociales

El Acordeón de Juancho es el relato de la vida musical de un hombre que hizo pareja con grandes de la música, como Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Oñate y Diomedes Díaz. Un acordeonero que treinta años después de su muerte sigue siendo referente para las nuevas generaciones musicales.

“No me cabe la alegría en el pecho, una gratitud enorme. Que sentimiento me ha generado este documental, ver una parte distinta desde el punto de vista de sus amigos, para así poderme hacer un mejor retrato de mi padre. De verdad que no me caben las palabras de la emoción. Es muy lindo. Gracias a la Gobernación del Cesar”, dijo Juan Humberto Rois Dereix, hijo de Juancho.