La Confederación Indígena Tayrona ha anunciado a la opinión pública y diferentes autoridades, que el próximo 30 de abril de 2025, el pueblo arhuaco llevará a cabo una gran movilización en la Valledupar, con la participación de más de 10 mil hombres y mujeres de esta etnia.
Leer más: Prevén aumento de lluvias y oleaje durante esta semana en La Guajira
Según indicaron mediante un comunicado, esta decisión obedece al incumplimiento por parte del Gobierno nacional de los acuerdos establecidos durante la movilización realizada los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2024, en la que se establecieron exigencias, en las que quedó subsanado el nombramiento de Zarwawiko Torres, como cabildo gobernador, sin embargo, estarían otros acuerdos sin cumplir.
Añadieron que la movilización será indefinida, y se mantendrá hasta tanto el Gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos. “Esta acción se enmarca en la defensa de nuestra autonomía, nuestros territorios y nuestra gobernabilidad propia, elementos esenciales para la pervivencia del Pueblo Arhuaco y de la Madre Sierra”.
Le puede interesar: La Semana Santa le representó a Cartagena ingresos superiores a los $830 mil millones
Adicionalmente, hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones sociales y comunidad internacional a acompañar este proceso y ser garantes del respeto a la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.