Compartir:

En las últimas horas se conoció el decreto 0062 del 24 de enero de 2025, en el cual la Presidencia de la República declara el Estado de Conmoción Interior para la región del Catatumbo, que abarca los municipios del área metropolitana de Cúcuta, así como Río de Oro y González, en el departamento del Cesar.

Según el Gobierno Nacional, esta medida es para la atención de la crisis de seguridad que a su vez ha desatado una crisis humanitaria con cientos de desplazados hacia diferentes regiones del país, debido a la violencia que está desarrollando “el frente de guerra nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos armados organizados residuales, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central (EMC) y el grupo delincuencial organizado, conocido como ‘Los Pelusos’, que hacen presencia en la región del Catatumbo, y el grupo organizado Clan del Golfo que intenta ingresar a la misma”.

En cuanto al departamento del Cesar, el decreto indica que “los municipios de Río de Oro y Gonzáles están ubicados al sur del departamento y constituyen una de las puertas de entrada a la región del Catatumbo, siendo utilizada por el ELN para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades. Asimismo, en estos municipios se registra la influencia de redes de apoyo al ELN”.

Leer más: El patrullero se autolesionó con su arma de dotación: Policía sobre caso de menor atropellada en Rebolo

En este sentido, con el decreto el Gobierno Nacional busca recurrir a recursos extraordinarios del Presupuesto General de la Nación para financiar a la fuerza pública y que esta logre el restablecimiento del orden público, y por otro lado que se puedan realizar programas sociales para la población del Catatumbo con inversiones en sectores de infraestructura, educación y salud.

Es de señalar, que esta crisis ha llevado a que en diferentes municipios del Cesar, como: González, Río de Oro, Aguachica, Pelaya, Curumaní, Pailitas, La Jagua de Ibirico y Valledupar, hasta el 23 de enero hayan llegado 118 personas desplazadas de la región del Catatumbo, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Ver también: Así fue el asesinato de dos presuntos miembros de ‘Los Pepes’ en la bomba del ‘Muñeco’

En el transcurso de la mañana de este 24 de enero la Gobernación del Cesar liderará un comité de orden público y de justicia transicional para evaluar y definir las acciones a tomar para atender esta situación.