Este viernes, en las instalaciones del Comando de Policía Cesar, se llevó a cabo un emotivo acto simbólico y una misa en memoria de los 22 cadetes que fallecieron en el atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander (ECSAN), de Bogotá, el 17 de enero de 2019.
Los honores fueron realizados por uniformados tanto de la Policía en el Cesar, como de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Entre las víctimas se encontraba el joven cadete cesarense, Andrés David Fuentes, quien residía en el barrio Villa Jaidith, de Valledupar, y quien luchó durante 23 días por superar las graves heridas provocadas por el ataque, pero murió tras permanecer hospitalizado.
Leer más: Ella es Lucrecia Quaglia, la hija mayor de Ana María Orozco, que se roba la atención por su belleza
El total de los fallecidos fueron: Luis Alfonso Mosquera Murillo; Óscar Javier Saavedra Camacho; Jonathan Efraín Suescún García; Juan Felipe Manjarréz Contreras; Juan Diego Ayala Anzola; Juan David Rodas Agudelo; Diego Alejandro Pérez Alarcón; Jonatan Ainer León Torres; Alan Paul Bayona Barreto; Diego Alejandro Molina Peláez; Andrés David Fuentes; Carlos Daniel Campaña Huertas; Diego Fernando Martínez Gálvis; Juan Esteban Marulanda Orozco; César Alberto Ojeda Gómez; Cristian Fabián González Portillo; Fernando Alonso Iriarte Agresor; Erika Sofia Chico Vallejo; Cristian Camilo Maquilón Martínez; Steven Ronaldo Prada Riaño; Iván René Muñoz Parra; Andrés Felipe Carvajal Moreno (fallecido 8 días después en el Hospital el Tunal).
Ver también: ¿Cuánto se debe ganar mensualmente para ser de clase baja, media o alta en Colombia?
Recientemente en un operativo de la Policía Nacional, fue capturado en Tame, Arauca, alias Orejas o ‘Petacas’, presunto integrante del ELN señalado de participar en dicho atentado terrorista.
Alias Orejas es considerado uno de los principales dinamizadores de redes de sicariato del Frente Domingo Laín Sáenz, del Frente de Guerra Oriental del ELN. Según las autoridades, el capturado no solo estaría vinculado al atentado de 2019, sino también a varios homicidios de policías en Arauca.
Le sugerimos: Anuncian bloqueos en las vías principales del Atlántico para este sábado en rechazo a los peajes
Por estos hechos, fueron capturadas cinco personas, pero en el 2023 quedaron en libertad por vencimientos de términos. Uno de ellos fue condenado.
Los delitos que les imputaron fueron terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.