Un incendio ocurrido en una vivienda del barrio Villa Leonor, de Valledupar, dejó a una adulta mayor muerta, además de daños estructurales en un 80 % de la infraestructura. Los hechos sucedieron en la madrugada de este jueves, cuando, al parecer, la colilla de un cigarrillo generó que una acumulación de plástico se prendiera en fuego.
En este caso la peor parte la sufrió Elida María Sencilla Navarro, de 67 años, quien murió atrapada en las fuertes llamas del incendio, quedando su cuerpo a un lado de la cama donde dormía en la última habitación de la vivienda.
Por información de las autoridades se estableció que la víctima sufría de alzheimer, fumaba y residía con su esposo, quien en el momento no se encontraba en el lugar, ya que presuntamente se dedica a las labores de reciclaje.
Al momento en que los vecinos se percataron que de la casa estaba saliendo humo y fuego llamaron a la Policía Metropolitana, cuyos funcionarios dieron aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes llegaron al lugar con una máquina y cuatro unidades, logrando sofocar las llamas hasta ingresar a la vivienda y hallar el cuerpo sin vida, totalmente calcinado.
Leer más: Abuela y nieta atropelladas en Malambo iban a visitar a familiares por Navidad
“Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes indicaron que la propagación del fuego habría sido provocada, al parecer, por la víctima, quien al momento de los hechos se encontraba fumando en su hogar, el cual era utilizado para el reciclaje de botellas y plásticos”, indicó el reporte policial.
Por su parte el bombero Carlos Cujía, quien estuvo al frente de la emergencia, indicó que efectivamente la causa de la conflagración pudo ser ocasionada por la colilla de un cigarrillo, sin embargo, los hechos son materia de investigación.
Ver también: Real Cartagena anuncia la continuidad de Sebastián Viera y la contratación de Fredy Montero
“Llegamos al sitio de los hechos con la maquina 14 y con 4 unidades, la vivienda estaba envuelta en llamas, usamos dos líneas de manguera para poder ir propagando las llamas e ir ingresando poco a poco. En este lugar hacían reciclaje y había mucho material acumulado, lo cual hizo una carga de combustible considerable, los vecinos trataron de ayudar a la víctima pero no fue posible por la fuerza de las llamas”, dijo el socorrista.
Por este incidente los bomberos recomendaron evitar sobrecargar los enchufes, no usar cables dañados, mantener líquidos inflamables alejados de fuentes de calor, no usar generadores portátiles en el interior de la vivienda, prohibir fumar en zonas de alto riesgo, tener un extintor en casa, e inspeccionar y mantener los equipos de emergencia.