Compartir:

Luego de una mesa de diálogo entre funcionarios de la Agencia Nacional de Tierra con campesinos e indígenas, entre los municipios de Bosconia y El Copey, en el Cesar, el bloqueo que hubo durante casi 20 horas fue levantado.

Lea también: Mujer fue capturada por el hurto de una motocicleta en Los Fundadores

En dicha reunión estuvieron los alcaldes de Bosconia, Jorge Patiño, y de El Copey, Assad Raish Gámez.

Es recordar que los manifestantes reclaman a la ANT proyectos productivos y titulación de predios en la hacienda San Fernando, ubicada entre los dos municipios antes mencionados.

Lea además: Con 700 policías inició el plan de seguridad para navidad en Valledupar

La restricción del paso vehicular llevó a que cientos de vehículos de carga pesada estuvieran represados, trayendo como consecuencia principalmente el no transporte de alimentos entre el interior del país y los departamentos del Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Es de indicar que dicha mesa de diálogo se dio luego que la Gobernación del Cesar, mediante la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, solicitara en el territorio la presencia de funcionarios de carácter nacional de la ANT, debido a que los campesinos e indígenas chimila se negaban a sostener conversaciones con los entes locales.

Lea aquí: Asesinan a hombre en El Tiburón, zona rural de El Paso, Cesar

Para resolver esta situación también se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Comando de la Policía en el Cesar, con la participación de la Procuraduría y el Ministerio del Interior, que de manera virtual monitorearon el bloqueo.

Se pudo establecer que entre los acuerdos pactados se concertó una nueva fecha para la ejecución de los mismos, en la que los campesinos esperan los cumplimientos.