La Jurisdicción Especial para la Paz, continúa con la serie de juicio oral que se sigue en contra del coronel retirado Pulido Hernán Mejía Gutiérrez, acusado por la Unidad de Investigación y Acusación, de 35 hechos en los que fueron asesinadas 72 personas en la Costa Caribe.
(Le puede interesar: Familiares de camionero secuestrado en el Cesar piden su liberación)
En una nueva sesión realizada este viernes, comenzó con el interrogatorio por parte de la Unidad de Investigación y Acusación, al testigo Carlos Andrés Lora Cabrales, teniente retirado del Ejército y compareciente ante la JEP en el Subcaso Costa Caribe del Caso N.º 3, conocido como el de los falsos positivos.
En el desarrollo de la diligencia judicial los comparecientes fueron relatando como sucedieron en concreto diferentes casos, para esto el fiscal Samuel Serrano interrogó a Lora Cabrales sobre las operaciones que desarrolló estando en el Batallón La Popa.
Entre otros temas, el testigo habló de cuando conoció al sargento Manuel Valentín Padilla: “Yo lo conocía como Hugo. Era una persona que permanecía con Andrade y por ahí, por el comando, y sabíamos que se encargaba de la inteligencia externa del batallón. Me lo presentaron en el desarrollo de las operaciones”, indicó el testigo.
(Vea aquí: En Patillal, Valledupar, piden solución para desbordamiento de aguas residuales)
Lora Cabrales continuó su testimonio refiriéndose a los hechos relacionados con las presuntas falsas bajas en combate durante su tiempo en el Batallón La Popa. Algunos de estos crímenes ya habían sido mencionados previamente por otros testigos, también militares, como Manuel Valentín Padilla y Nelson Llanos.
“El primer hecho que hice en el batallón (La Popa) fue cuando salí a un registro normal hacia el sector de San Diego. Esa noche pernoctamos cerca de la finca. Al día siguiente llegó una persona corriendo donde yo me encontraba, me dijo que los acaban de secuestrar. Que habían amarrado a su familia y se habían llevado un ganado”, relató Lora Cabrales
En su testimonio también dijo: “Yo llegué y encontré a estas personas maltratadas y ultrajadas, sobre todo la señora. Yo salí con el joven que nos informó sobre el secuestro. Cruzamos la vía hacia San Diego hacia la sierra. Encontramos a dos personas con el ganado. Capturamos a las dos personas vivas. Ese fue el primer hecho. Yo llamé a mi coronel Ruíz Mahecha y le dije que tenía dos capturados y él me dijo luz verde, es decir, que los asesinara. Yo los asesiné. Le di la orden al soldado Cano que los asesinara y reporté que, en un cruce de disparos en un combate, para recuperar un ganado robado, habían sido dados de baja”.
Para dar continuidad a este juicio, la JEP programó las sesiones para el 28, 29 y 30 de octubre. 12, 13 y 14 de noviembre. 25, 26 y 27 de noviembre. 3 y 4 de diciembre.