Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes 19 de agosto que abrirá investigación en contra del ex alcalde de Chiriguaná, Cesar, Carlos Iván Camaaño, por presuntas irregularidades en un contrato de obra pública por $ 1.478.723.096.

Leer también: Más de 20 mil vehículos se movilizaron en Área Metropolitana de Valledupar

Relacionado: En el Cesar intensifican acciones para evitar la viruela símica

El ente de control, que anunció que la indagación también será en contra del ex secretario de Planeación, Duber Andrés Simanca Mejía, señaló que el tema está relacionado a que los funcionarios suscribieron el bilateral 009 de 2021 para la adquisición de 76 baterías sanitarias para el municipio, por lo que, presuntamente cada una tuvo un valor de compra de más de $ 19 millones.

La PGN verificará si los servidores públicos en la etapa de planeación del negocio jurídico contaron con los estudios de precios reales del mercado, para así establecer el valor unitario de los elementos higiénicos.

Además, se buscará establecer si vulneraron los principios de planeación, transparencia y moralidad pública.

De interés: Investigan asesinato de cobradiario en invasión de Valledupar

Se determinará si dichas conductas de los investigados son constitutivas de falta disciplinaria y si existe perjuicio y responsabilidad.

Cabe indicar que esta no es la única ni la primera investigación en contra del exmandatario de Chiriguaná, por presuntas irregularidades en la contratación que pone en tela de juicio el empleo y destinación de los recursos.

En el 2022, se conoció que en la Contraloría General de la República existe una denuncia por la presunta mala utilización de un empréstito por 5.040 millones de pesos realizado en el año 2021, para la construcción de 120 viviendas en el municipio.

También existe un proceso en el mismo ente de control, con fecha de 2020, relacionada con la compra de mercados de alimentos para la época de la pandemia por el covid-19.