Compartir:

Por su presunta responsabilidad en irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en 2015, la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar.

Según el ente acusador, el mandatario departamental es responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en calidad de coautor.

De acuerdo con la investigación, Monsalvo Gnecco, en su primer período como gobernador del Cesar (2012-2015), 'habría participado en irregularidades en la firma del contrato de este programa'. 

'Se logró establecer que, al parecer, no se realizaron los estudios previos. Además, los pliegos de condiciones no estaban ajustados al objetivo contractual, lo que habría conducido a la apropiación indebida de dineros públicos a favor de terceros por más de 2.900 millones de pesos', indicó la Fiscalía.

Asimismo, el órgano de control reveló que el contrato careció de control y auditorías para el debido cumplimiento del mismo.

El contrato objeto de investigación fue suscrito el 21 de agosto de 2015, por un valor de $17.145 millones, para ser ejecutado en 59 días del calendario escolar. Estaba dirigido a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la áreas rural y urbana del departamento del Cesar. 

La Contraloría General encontró posibles irregularidades por la sobreestimación o mayor valor negocial en el contrato producto de una presunta deficiente planeación y estructuración de costos de la ración alimentaria.