Guacoche, un pueblo afrodescendiente al norte de Valledupar, se convirtió en ejemplo de recuperación, luego de la arremetida de los paramilitares que durante casi una década sembraron el terror en esa zona. Este corregimiento, es pionero en lograr un proceso de reparación colectiva, el cual mediante un acto protocolario, cerró este lunes en el territorio la Unidad Nacional de Atención a Víctimas.
Ahora cuenta con una carretera de acceso, que antes era un camino destapado por donde transitaban las camionetas de los paramilitares que con su ‘rugir’ anunciaban su llegada a la cabecera infundiendo temor; también tiene un nuevo colegio y un parque con el monumento a las tinajas, cuya elaboración es una de las labores tradicionales de la población.
Para ello, La coordinación de la Unidad en el Plan Integral de Reparación Colectiva de Guacoche, articuló con la Gobernación del Cesar, la inversión de más de 2.700 millones de pesos, en la reconstrucción total de la plaza principal; allí se construyeron zonas recreativas, como canchas deportivas y un completo parque para los niños. El ente territorial, también pavimentó la vía Guacoche-Guacochito, un carreteable de 6.2 kilómetros en los que se invirtieron 13.800 millones de pesos.
Además, la Unidad desde que inició el proceso en el 2012 hasta su cierre en este 2021, invirtió en el proceso de reparación integral 700 millones de pesos. Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), mediante la implementación de la Estrategia para el Manejo Ambiental en Comunidades Afrodescendientes, Otras Minorías Étnicas y/o Poblaciones Víctimas del Conflicto Armado, invirtió 1.430 millones de pesos, el más importante la recuperación la ciénaga El Caney, centro de encuentro tradicional.