Agentes del CTI capturaron en Valledupar a cinco funcionarios de la Secretaría de Tránsito de este municipio, señalados de participar en presuntos actos de corrupción, en lo que las autoridades llamaron el ‘Cartel de los Comparendos’.
Entre las irregularidades que investiga la Fiscalía se relaciona que los comparendos al parecer no eran subidos al Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, así como que presuntamente dejaron caducar alrededor de 1.368 comparendos y prescribieron unos 81.235.
Además indican que muchos de los comparendos fueron realizados con talonarios y numeración no autorizadas por el Runt; así como que los procesos por las multas de alcoholemias los dejaban caducar, y las resoluciones con que retiraban los vehículos de los patios eran falsas. Igualmente precisaron que al parecer el encargado de la plataforma del Runt no subía las decisiones judiciales, y los vehículos hacían diferentes trámites ya que no tenían afectación a la propiedad.