Pese a las campañas en contra de la pólvora y los decretos que restringían su uso, en el departamento del Cesar se registraron tres quemados por la manipulación de estos explosivos, según el reporte oficial de la Secretaría de Salud Departamental.
La celebración de Nochebuena dejó a un hombre de 41 años de edad con heridas en dedos de la mano derecha, por encender un volador que terminó por estallar cerca de su cuerpo. El caso se presentó en el municipio de González, al sur del departamento.
En la misma zona sur del Cesar se registró otro hecho, esta vez involucrando a una mujer afectada con pólvora, en el municipio de Aguachica. El informe oficial de las autoridades de salud señala que la adolescente de 19 años resultó con 'quemadura ocular derecha, grado 3'.
El testimonio de la mujer herida señala que 'se encontraba en su casa y mientras observa quema de pólvora le caen restos del elemento en los ojos'.
El tercero de los afectados, el que mayor gravedad reviste, es un hombre de 31 años, quien en el municipio de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del Cesar, manipulaba un cohete cuando este estalló en su mano izquierda. Al ser trasladado hasta un centro asistencial se determinó por los galenos que era necesario amputarle dos dedos.
En lo corrido de diciembre, en el Cesar se han registrado 10 quemados con pólvora, con edades de 2, 7, 12, 14, 17, 19, 30, 31, 33 y 41 años, respectivamente, en los municipios de San Alberto, El Copey, Aguachica, Curumaní, La Paz, González, Pueblo Bello y Valledupar.