Compartir:

La Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente Iván Duque suspender del cargo al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, tras el fallo de primera instancia que condena al mandatario departamental a 61 meses y 16 días de prisión, investigado como presunto responsable de corrupción al sufragante.

La separación del cargo implicaría que se designe uno encargado de manera provisional, mientras que el partido Cambio Radical, en un primer escenario, o la coalición Alianza por el Cesar, en un segundo, integrada por los partidos Cambio Radical, La U y Liberal, que avaló la candidatura de Monsalvo a la Gobernación del Cesar para el periodo 2020-2023, envíen una terna al jefe de Estado para que lo reemplace.

La excontralora del Cesar y abogada Ruby López explicó que existen dos líneas jurisprudenciales, una que indica que el gobernador debe mantenerse en el cargo aplicando y ejerciendo sus funciones mientras se resuelve su situación en firme, y la otra señala que debe separarse del cargo mientras se surte la apelación en casación. No obstante, indicó que en este caso el alto tribunal señaló que el presidente deberá encargar.

Sostuvo que en un primer momento, el gobernador Monsalvo al ser separado del cargo está en la facultad de encargar sus funciones al secretario de su gabinete que considere tiene la formación y la idoneidad para ejercerlas, mientras el partido o coalición envía la terna al presidente para que este designe a su remplazo.

No obstante, el panorama político en el Cesar es de incertidumbre, debido a que deberá esperarse que se surta y se resuelva la apelación al primer fallo, para determinar si se confirma o no, de lo que dependerá el manejo del futuro del departamento.

De ratificarse el fallo de primera instancia, el departamento tendrá que someterse a unas elecciones atípicas, pero si contrariamente se revoca, Luis Alberto Monsalvo podrá volver al cargo y terminar su periodo de gobierno.

Las reacciones frente a esta ‘tormenta’ política no se hicieron esperar en el departamento. El diputado Ricardo Quintero Baute, opositor del gobierno Monsalvo, escribió en su cuenta de Twitter: 'Debe primar la institucionalidad en este momento que vive el departamento, la cordura y el acierto del presidente Iván Duque para que quien tome las riendas de la Gobernación venga a administrar. No caben improvisaciones, es la oportunidad para ver buenas iniciativas del Gobierno nacional'.

El excandidato a la Gobernación del departamento, Kaleb Villalobos Brochel, quien aspiró respaldado por el movimiento ‘Un Kambio Verdadero para el Cesar’, señaló: 'Difícil momento para nuestro Departamento, en lo humano lo siento por el gobernadaor Luis Alberto Monsalvo, es tiempo de mesura y reflexión, debemos repensar nuestro futuro, la pujanza del Cesar no se puede detener'.

La diputada Claudia Margarita Zuleta, del partido Centro Democrático, una de las firmes opositoras a la administración Monsalvo, manifestó que 'los eventos políticos derivados de fallos judiciales deben asimilarse con prudencia. Aguardaremos las decisiones que le corresponderá tomar al señor presidente Iván Duque'.

'Invito respetuosamente a todos los protagonistas de la vida política del departamento del Cesar a aunar esfuerzos, dialogando, para encontrar juntos un camino que eluda retrasos en la tarea vital de administrar nuestros recursos en pos de la equidad y el progreso', puntualizó.