Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, hizo un llamado a Transelca para que acelere los trabajos en la subestación Valledupar y se pueda restablecer rápidamente el servicio de energía en la totalidad de las poblaciones afectadas con el incendio que se presentó el pasado martes en los equipos de potencia de esta instalación.

'Acabamos de finalizar reunión con Transelca, @XM_SA_ESP @intercolombia y agentes de la zona para pedir celeridad en restablecer servicio de energía en Cesar y La Guajira. San Juan del Cesar y Codazzi 100% restablecido. Se trabaja en solución total en Valledupar, La Paz y Manaure', publicó el ministro Mesa en su cuenta de Twitter

Transelca informó este miércoles que sigue avanzando en los trabajos de reparación y que se podrían presentar racionamientos rotativos en el suministro de energía en la ciudad de Valledupar y en las poblaciones de La Paz y Valencia.

La empresa señaló que estos racionamientos serán coordinados con el operador de red Electricaribe, priorizando los circuitos en los cuales se tienen hospitales, clinicas o entidades que prestan servicios de salud.

Asimismo, Transelca comentó que esta administración de cargas se hará mientras los equipos de reemplazo lleguen a la subestación Valledupar.

Al mediodía, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que de los 116 mil suarios en Valledupar, 107 mil ya contaban con el servicio de energía y estaban pendientes de energizar 8.538. Seguían sin servicio 15.574 usuarios de los municipios de La Paz, Manaure, San Diego y Pueblo Bello. Sin embargo, aclaró que 100% de los hospitales de la zona afectada por el incidente de ayer contaban con el servicio de energía.

Este martes se presentó una conflagración en los equipos de potencia de la subestación Valledupar relacionados con la salida de la línea Valledupar - La Paz a 34.500 voltios y que afectó a otros equipos de esta subestación.

Al presentarse el evento se perdió la carga en la subestación que alimenta Valledupar, San Juan del Cesar, Codazzi, La Paz y Valencia. La recuperación del servicio eléctrico inició de forma paulatina desde las 2:35 p.m. comenzando por Codazzi. A las 3:27 p.m. se restableció en San Juan y en Valledupar se restableció parcialmente a partir de las 4:23 p.m.

'Debido al daño de los transformadores no fue posible normalizar el 100% de la carga', confesó la empresa.

las poblaciones afectadas con el evento furon Valledupar, La Paz, Pueblo Bello, Codazzi, Casacará, Becerril, La Jagua de Ibiríco, Chiriguaná, Curumaní en Cesar y San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca, El Molino, Urumita y Distracción en La Guajira.