Compartir:

Ante la circulación de un video en redes sociales, en el que algunos internos de la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, señalan que presuntamente un dragoneante del Inpec estaría contagiado con coronavirus, las autoridades de Salud municipal y departamental indicaron que no existe ni caso sospechoso, ni confirmado de la enfermedad en el personal de custodia, ni mucho menos en la población reclusa.

La aclaración la hicieron teniendo en cuenta las imágenes en las que aparece un grupo de prisioneros en un pabellón del penal indicando que un funcionario del Inpec, que supuestamente tuvo contacto con 160 prisioneros, estaría contagiado con COVID-19.

'En nuestras bases de datos de seguimientos a casos probables y confirmados de coronavirus no tenemos ningún funcionario del Inpec, ni trabajador, ni reclusos, ni ninguna persona relacionada con este establecimiento carcelario, están difundiendo una información falsa, porque no tenemos hasta ahora ningún caso proveniente de este sector', dijo la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas.

Así mismo, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que 'por parte del Inpec no tenemos ninguna muestra en procesamiento, ni reporte de algún paciente probable para COVID-19 en ese penal'.

El delegado de asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, Ciro Pérez, precisó que tanto en la cárcel judicial como en el establecimiento de alta y mediana seguridad se están aplicando medidas de prevención como la restricción de las visitas de cualquier persona ajena al grupo de custodia.

'Desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus a Colombia, se adoptaron medidas de prevención para proteger la población carcelaria, entre ellas no permitir visitas, ni la llegada de nuevos reclusos'.

Sostuvo que igualmente se ordenó que los guardianes que tuvieran algún síntoma gripal se abstuvieran de ir a trabajar, además de estar atentos a la condición de salud de los internos. 'Esto se está cumpliendo en las cárceles de Valledupar y hasta ahora no tenemos ningún caso de COVID-19 en la población reclusa, ni en personal del Inpec', puntualizó.