Compartir:

Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad educativa han sido uno de los propósitos del Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, que se han materializado en acciones efectivas.

Como resultado de ello, por los logros obtenidos en las pruebas Saber 11, hoy, el departamento del Cesar se ubica en el primer puesto con las mejores pruebas ICFES de la Región Caribe.

Esto, gracias al esfuerzo que viene haciendo el gobierno departamental, con el proyecto de fortalecimiento con el suministro de herramientas de apoyo pedagógico y acompañamiento para fortalecer las habilidades para evaluación por competencias en los alumnos y docentes de los establecimientos educativos oficiales del Departamento del Cesar.

Es importante resaltar que del puesto 24 el Cesar subió al puesto 18 del ranking de los 32 departamentos del país, un logro importante, por el trabajo minucioso desarrollado con las 1.242 sedes educativas en el Cesar, en el que se atiende 159 mil estudiantes aproximadamente y 5.280 docentes de aulas, para lograr resultados con excelencia educativa.

El Cesar con un promedio de 44.042 encabeza la lista de Departamentos certificados en educación en la Región Caribe, en estos resultados frente a Córdoba con 43.754 Atlántico 43.676, Sucre 43.498, San Andrés con 43.167, La Guajira con 41.600, Bolívar 40.807, Magdalena con 40.354.

Para lograr la excelencia académica y promover buenos resultados en las Pruebas Saber motivó el gobierno de Francisco Ovalle Angarita a contratar una formación especial, para estudiantes de 11 grado a través de los docentes que cada día tiene la responsabilidad académica con los jóvenes.

 Fue una inversión estimada en más de 2.900 millones de pesos, en el que el gobierno Ovalle Angarita se ‘jugó’ su carta académica, se programaron capacitaciones por áreas de desempeño dirigido a los maestros, la realización de simulacros a los estudiantes, como estrategia preparatoria y de reconocimiento de las pruebas, además realizó una importante dotación de herramientas pedagógicas a todas las Instituciones Educativas oficiales que sirven como guía de estudios.

Mejor cobertura en la educación del Cesar.

Se aseguró una cobertura de 8.800 nuevos cupos para niños y jóvenes en educación básica primaria y secundaria, con aportes de la administración departamental por más de 12.000 millones de pesos. En las obras educativas entregadas en el marco del Plan de Infraestructura se han invertido más de 45 mil millones de pesos

Para programas técnicos y cursos complementarios construimos cinco sedes del Sena, con recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y San Alberto, la sexta sede será entregada en la Jagua de Ibirico y la séptima funcionará en Valledupar para programas de emprendimiento y tecnología digital.

 Mayor impulso a la educación superior con la inversión de 62.000 millones de pesos, se terminó la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, que se logró poner en marcha en 2019. Hoy 240 estudiantes se están formando en seis programas de pregrado. A la Universidad Popular del Cesar – UPC – se le reconoció el valor de su aporte a la formación de miles de cesarenses, por lo que se invirtieron 5.600 millones de pesos en la adecuación de la sede de Hurtado, para convertirla en la sede de estudios de postgrados.