Compartir:

Que se reconfirmen los casos de fiebre aftosa detectados en el departamento del Cesar, antes de proceder a una medida drástica como el sacrificio de ganado, pidieron los productores de este departamento, dejando entrever que existen dudas sobre la declaración del brote de la enfermedad en el municipio de San Diego.

La situación fue llevada a una mesa de trabajo en la Asamblea de este departamento con la participación de representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Fegacesar, las secretarías de Gobierno y Agricultura, la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército.

 'De manera respetuosa, pero contundente, estamos haciendo un llamado a las autoridades para revisar el tema, toda vez que son 140 mil empleos del sector pecuario, más los empleos especializados y la posibilidad de que se afecte la economía de municipios como San Diego, La Paz y Codazzi', dijo el diputado Omar Benjumea Ospino, presidente de la Duma.

Sostuvo que las autoridades insisten en no confirmar los casos, sino que de una vez toman la determinación del fusilamiento. 'Yo aspiro que sea sobre bases científicas y reales, ya que lo que estamos pidiendo es que antes de tomar medidas extremas se reconfirmen los casos, pero no ha existido eco en esto', sostuvo.

'La gente no ha dimensionado el tema, son tres municipios donde los predios quedan solos, y no se han tomado medidas ya que esto tiene unos responsables y tiene que ver con la situación socioeconómica de Venezuela, por eso llamamos al Ejército, Policía Nacional y a los alcaldes, ya que algunos mandatarios han sido permisivos con esto y se pone en jaque no solo la economía del Cesar sino la posibilidad de que se extienda a Colombia', precisó Benjumea.

En total serían 571 fusilamientos los que se llevarán a cabo, cuando los ganaderos tienen la duda sobre si es o no es fiebre aftosa. 'Son dudas razonables que nos llevaron a nosotros a pedir que se confirmaran antes de que se declararan estos municipios en cuarentena, que es lo que está sucediendo, pero el Ministerio de Agricultura insiste en que no hay marcha atrás', precisó el diputado.

No obstante, tras declarar la cuarentena, en un boletín el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que el predio ubicado en el municipio de San Diego, Cesar, cuenta con el registro sanitario de predio pecuario y ha cumplido con la vacunación contra la fiebre aftosa en todos los ciclos establecidos por el organismo.

'El hato está conformado por 216 bovinos y 37 porcinos, de los cuales 2 bovinos y 27 porcinos presentaron signos compatibles con la fiebre aftosa. Actualmente, el ICA se encuentra realizando actividades de vigilancia y rastreo epidemiológico en la zona, con el fin de determinar el origen de la enfermedad. Hasta el momento, no hay evidencia del ingreso de animales de contrabando a este predio', indicó.