Nuevamente los concejales de Valledupar están en la mira de la Procuraduría por cuenta de la elección del contralor. El Ministerio Público les abrió indagación a los integrantes de la corporación edilicia a fin de establecer si habrían violado el régimen de inhabilidades y compatibilidades.
El pasado 7 de septiembre, con 11 votos a favor, 6 en blanco y dos ausencias fue elegido contralor Jorge Araujo Ramírez, en remplazo de Omar Contreras Socarrás, a quien el Consejo de Estado le anuló su escogencia por estar inhabilitado, al desempeñarse, un año antes de asumir el cargo, como defensor del Pueblo del Cesar.
Trascendió que funcionarios de la Procuraduría Regional del Cesar realizaron visita de inspección en las oficinas de la Contraloría Municipal de Valledupar y el Concejo para revisar la documentación relacionada con la elección del nuevo jefe del ente de control.
El Ministerio Público busca determinar en la indagación preliminar, si los concejales cometieron alguna irregularidad con la elección del contralor.
Esta es la tercera vez que la Procuraduría investiga a los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal. En la primera ocasión, 14 cabildantes fueron destituidos e inhabilitados en primera instancia por elegir, de manera irregular a Álvaro Luis Castilla Fragozo. Luego en segunda instancia, fueron absueltos. La segunda se relaciona con la escogencia de Contreras, investigación que se encuentra en curso, y ahora la indagación por la elección de Araujo.
El cargo de contralor municipal se ha convertido en una ‘papa caliente’ para los concejales que han realizado tres escogencias para definir la posición, pero por estar inmersos los elegibles en procesos de inhabilidades se han caído. La tercera elección es la de Araujo, quien por ser hermano del exsecretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo, quien fungió en diferentes ocasiones como gobernador (e) estaría también inhabilitado para este cargo.
El caso de Cartagena. Los concejales de Cartagena investigados por la Procuraduría por la elección de la contralora Nubia Fontalvo, seguirán pagando casa por cárcel. Así lo ratificó el Juez de conocimiento que lleva el caso, quien confirmó la detención en lugar de residencia en contra de los seis cabildantes imputados en la segunda fase de la Operación Heroica, por las supuestas irregularidades en la elección de la funcionaria, que también se encuentra detenida. Según se conoció los procesados habían apelado la decisión judicial en primera instancia. Pero el juez falló en su contra y deberán seguir detenidos, hasta cuando se esclarezca todo el proceso.
Por este mismo caso también fue detenido en su momento el alcalde Manuel Vicente Duque, quien ya pagó una condena de casi un año en la Cárcel de Sabanalarga, y salió en libertad por vencimiento de términos.