Compartir:

Agentes de la Fiscalía General de la Nación adelantaron este jueves una inspección judicial en la Secretaría de Educación del Cesar, dentro de la investigación que se adelanta por el supuesto cobro por ascensos a docentes en el escalafón, y títulos falsos de profesores, tras una denuncia sobre presuntos actos de corrupción al interior de esta dependencia.

Hasta el momento, y con base en un audio que aportó un denunciante, una funcionaria de esta secretaría sería la primera implicada en las irregularidades. Se trata de Jhoana Moreno, quien se encargaba de revisar la documentación de los docentes para aspirar al ascenso, y quien supuestamente en una conversación telefónica que fue grabada, le exigía $5.500.000 a un profesor para ascenderlo del grado 8 al 13. En la grabación se escucha la voz de una mujer que le insiste al docente que 'vale la pena la inversión, haga el esfuerzo'.

'Inmediatamente se tuvo conocimiento de los casos de falsedad de los diplomas, y del audio que allegara un docente a esta secretaría, presenté la queja ante la oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, y posteriormente la denuncia ante la Fiscalía donde aporté el audio y la certificación de la Universidad del Magdalena donde consta que los diplomas son falsos', precisó el secretario de Educación departamental, Jorge Eliécer Araújo.

Primero fueron 4 casos

Dijo que inicialmente se relacionaron los casos de cuatro diplomas falsos para lograr el ascenso en el escalafón, pero haciendo una revisión de 2014 hasta la fecha, ya son 15 los que se han detectado. Estos hechos también fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Regional del Cesar para lo de su competencia.

El funcionario señaló que 'esto hace parte de la investigación, son casos incluso que vienen de años anteriores, y cuyas quejas ya se habían presentado en Control Interno, de llegar a haberse pensionado así, serán las autoridades correspondientes las que verifiquen esa información'.

En cuanto a Jhoana Moreno, sostuvo que ella labora en esta cartera desde hace cinco años y venía ejerciendo el cargo de verificar la documentación para aspirar a los ascensos hace tres meses, pero que debido a esta situación fue removida del mismo.

'No tengo la competencia de suspenderla o quitarla del cargo, sino suprimirle las funciones que traía y pasarla a ejercer otras,', puntualizó.

Los funcionarios de la Fiscalía se llevaron documentos y copias de las denuncias y de las verificaciones de los diplomas que se han hecho en diferentes universidades, a fin de recaudar pruebas para esclarecer estos hechos.