La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar por la muerte de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, de Valledupar. La investigación busca establecer si existe responsabilidad de funcionarios públicos en estos casos ocurridos entre junio de 2016 y enero de este año.
La situación se genera luego de las denuncias de las madres de los pequeños y los hallazgos de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud respecto del medicamento Surfanta –aparentemente falsificado-, que le suministraron a los recién nacidos en la mencionada clínica y por lo cual ya la Fiscalía adelanta una investigación.
En el caso del Ministerio Público, la indagación pretende establecer posibles responsabilidades disciplinarias de funcionarios vinculados en este caso. Cabe resaltar que por estos hechos se encuentra en el ‘ojo del huracán’ la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza. También se conoció que otro empleado de esta dependencia tiene un proceso en la oficina de control interno del Gobierno departamental, además del traslado a otra oficina de la funcionaria que para la época de los casos era la encargada de la vigilancia y control de los medicamentos.
Exigen resultados
En tal sentido, este sería otro giro en la investigación sobre los casos de los bebés prematuros fallecidos en Valledupar, y por los cuales sus familiares vienen exigiendo resultados a las autoridades para que se haga justicia, a fin que estos fallecimientos no queden impunes.
No obstante, la directora seccional de la Fiscalía en el Cesar, María Estela Aguilar, sostuvo que se deben esperar los resultados de la investigación, que se inició hace ocho meses, para establecer si existe conexión entre el suministro del medicamento y las muertes de los recién nacidos.