En una clínica del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, fue capturado la tarde de este lunes, Luis Eduardo Hernández Vargas, de 21 años, señalado por las autoridades como uno de los presuntos delincuentes que dieron muerte al agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Valledupar, Sergio Medina Vergara.
Funcionarios del CTI de Valledupar se trasladaron hasta el centro asistencial de San Juan del Cesar, donde se encontraba este hombre siendo atendido por una herida de bala, que al parecer habría recibido en medio del cruce de disparos el sábado anterior con el investigador Sergio Medina quien frustró un atraco que cometían dos hombres a una vecina suya en el barrio La Esperanza, al norte de esta capital.
Luis Eduardo Hernández fue trasladado esta noche hasta una clínica en la capital del Cesar, para luego ser dejado a disposición de un juez con funciones de control de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en audiencia que se cumpliría en las próximas horas.
Con esta detención, las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer el crimen del investigador judicial Sergio Medina, comunicador social-periodista de profesión, quien antes de pertenecer al CTI, se había desempeñado en medios de comunicación como El Heraldo, La Libertad y el canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe, de donde era egresado.
‘Negra, me dieron': lo último que le dijo a su esposa
En medio del dolor que la embarga, Ivanna Ferreira, relató los últimos momentos que vio con vida a su esposo, Sergio Medina.
Contó que el investigador salió de su casa con el arma de dotación al percatarse que dos hombres, cada uno en una motocicleta, atracaban a una de sus vecinas; y como en varias ocasiones lo hizo, debido a que son frecuentes los hurtos en ese sector, hizo un tiro para tratar de ahuyentarlos, pero en cambio estos reaccionaron, generándose un cruce de disparos, en el que Medina resultó gravemente herido en el abdomen.
Cuando él trata de devolverse a su vivienda, le dan el tiro; y dice ‘Negra me dieron’, señalándole a su compañera que estaba herido, de inmediato un vecino y otra persona lo auxilian y lo llevan a una clínica en una motocicleta que dejaron abandonada en el lugar los delincuentes, luego que al parecer en el intercambio de disparos, el investigador del CTI impactara a uno de ellos en una pierna.
‘Tenía mucha proyección’
Sus compañeros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía siguen lamentando la muerte de Sergio Medina, a quien calificaron como un gran profesional. 'Tuve la fortuna de recibirlo cuando ingresó al CTI, fui su tutor, desde que llegó admiré su actitud frente a la vida, era un muchacho muy positivo, tenía mucha proyección, era solidario y nunca se negaba a ninguna tarea', manifestó Néstor Alfredo Pulido, investigador del CTI.
Marta Liliana Aya Rincón, funcionaria de la Fiscalía, dijo que 'de Sergio recuero su actitud, siempre tuvo la mejor disposición, muy colaborador y servicial, era alegre y siempre tenía una sonrisa para los demás'.
El cuerpo del investigador Sergio Medina era velado ayer en una funeraria de esta capital, donde se vivieron escenas de dolor por parte de sus familiares y amigos. Este martes será sepultado a las 10 de la mañana en Valledupar.