Compartir:

En una base militar al centro del Cesar, 484 soldados que tienen la misión de custodiar la zona de transición en el corregimiento Los Encantos, en la serranía del Perijá, reciben reentrenamiento con miras a garantizar la seguridad en el área donde permanecerán 180 días unos 300 guerrilleros.

El General Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército, indicó que 'estos hombres ofrecerán seguridad no solo a la población civil, sino a los hombres de las Farc, para que ningún actor armado atente contra ellos'.

La tropa se alista en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No 10 en el corregimiento Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, donde permanecerán hasta mediados de este mes, para luego desplegarse hacia la zona veredal, que comprende tres hectáreas.

Se trata de oficiales, suboficiales y soldados con experiencia en combates, operaciones de control territorial, y operativos de ofensiva, que llegan con el objetivo de garantizar la seguridad en ese espacio.

El General Bonilla señaló que 'son hombres altamente preparados, los cuales estuvieron durante cuatro años con la misma misión en el departamento del Caquetá, en el municipio de San Vicente del Caguán, quienes estarán a una distancia prudente garantizando la no alteración del orden público y el cumplimiento de los acuerdos de La Habana'.

'Este es un compromiso del Ejército Nacional, hemos tenido el apoyo de la Sexta división del Caquetá, tenemos un batallón de combate terrestre; y de la Segunda Brigada de donde tenemos gente de la Policía Militar de Barranquilla y de La Guajira', puntualizó.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, sostuvo que 'los soldados se vienen preparando para estar en la zona como cordón y anillo de seguridad para la concentración de guerrilleros; el Ejército va a garantizar todos los protocolos que implementan las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional de manera conjunta con la Policía'.

Precisó que 'la zona de concentración ha generado gran expectativa en el Cesar donde se vivió crudamente el conflicto armado. Celebramos los acuerdos y desde la gobernación estamos articulándonos como facilitadores en materia logística para este proceso'.

El General Pablo Bonilla manifestó que los 260 militares que garantizarán la seguridad en el campamento de las Farc en el corregimiento Conejo, en Fonseca, La Guajira, también están recibiendo reentrenamiento en la base de Loma de Calenturas, para después desplazarse a la zona donde estarán los guerrilleros camino a la dejación de las armas y desmovilización.