Aunque indicó que serán las investigaciones judiciales las que determinen los móviles del crimen de Miguel Dayan Serrano, amigo personal y hombre de confianza del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, ocurrido la tarde del martes anterior; el coronel Diego Rosero, comandante de Policía en el Cesar, señaló que los primeros indicios dan cuenta de un intento de hurto por parte de dos delincuentes.
Luego de terminar un Consejo de Seguridad, el oficial señaló que hay unos videos que están en poder de los investigadores, los cuales serán pieza clave para esclarecer este homicidio, así como se analizan las vainillas que quedaron en el lugar, testimonios y la trayectoria de las balas que acabaron con la vida de Serrano. Precisó que la reacción oportuna de la jefa de vigilancia del cuadrante del sector de la avenida Simón Bolívar, donde ocurrieron los hechos, permitió la captura de los presuntos agresores, uno de ellos registra anotaciones judiciales por hurto en junio de este año, además de una captura por otro delito en 2015.
La Policía también cuenta con la declaración del acompañante de la víctima, quien reaccionó ante el ataque de los delincuentes, generándose un cruce de disparos, que dejó a los dos supuestos asaltantes heridos.
El video de una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre se acerca a pie a Miguel Serrano en un establecimiento comercial donde compraba unos accesorios para la bicicleta de su esposa, le dispara, y este gravemente herido forcejea con él, desplomándose poco después; en las imágenes aparece otro sospechoso en una motocicleta en contravía.
El acompañante de Serrano dispara y los dos presuntos delincuentes, identificados como Cristian Andrés Viña y José Bermúdez quedan heridos, el primero capturado en el lugar de los hechos, y el segundo, minutos después. 'Nuestra policía socorre al señor Serrano lo lleva a una clínica cercana, luego regresa y con orientación de la ciudadanía, captura a uno de los presuntos delincuentes que portaba el arma de fuego que al parecer fue utilizada en este hecho', sostuvo el coronel Rosero.
No obstante a que la primera versión apunta a que se trató de un intento de hurto, las autoridades no descartan ninguna otra hipótesis. El coronel Rosero señaló que Miguel Dayan Serrano no era escolta del alcalde, sino una persona allegada a él.
Por su parte, el mandatario Augusto Ramírez, sostuvo que Serrano, a quien consideró 'un amigo de nuestro gobierno', no tenía amenazas, ni antecedentes, ni otra situación extraña.
'Rechazamos esta situación contundente y categóricamente, y pedimos a las autoridades esclarecer este hecho, hay dos presuntos delincuentes detenidos. Hemos pedido a la Fiscalía, a la Sijín y a la inteligencia recaudar todo el material probatorio sobre este caso que nos embarga con un profundo dolor', precisó.
Ramírez sostuvo que hacia la una de la tarde del martes se despidió en su domicilio con Miguel Serrano, quien decidió encontrarse con un amigo horas después para comprar unos accesorios a la bicicleta de su esposa quien cumple años el próximo nueve de septiembre.