El Ministerio de Salud les asignó a los departamentos la responsabilidad de costear los tratamientos No POS (Plan Obligatorio de Salud) sin darles el respaldo financiero necesario, aseguró el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.
Dijo que esta nueva dificultad en materia de salud que están afrontando los departamentos se debe a que les trasladaron esa competencia de responder por los medicamentos costosos no contemplados en el POS, pero el Gobierno Nacional no le transfiere los recursos económicos para cubrirlos.
Eso –añadió- nos tiene frente a un cierre financiero dramático para poder solventar este tipo de situaciones.
El tema, que fue materia de análisis en la cumbre rural de gobernadores en Montería, es otra preocupación de los mandatarios al igual la crítica situación que sufren los hospitales en distintos departamentos. 'Estamos pidiendo al Ministro de Salud que destine recursos que se obtengan por liquidación de algunas EPS para compensar estas debilidades', planteó.
Ovalle Angarita declaró que si bien lla crisis de la salud es generalizada en el país, golpea más a unos departamentos que a otros. En el Cesar la deuda de las EPS con los hospitales es de 210 mil millones de pesos.
'Solicitamos que con la venta de EPS como Saludcoop y Caprecom, nos asignen recursos para enviarles a nuestros hospitales un salvavidas que les permita disminuir el déficit fiscal que hoy registran', dijo refiriéndose al Rosario Pumarejo de López de Valledupar, el José David Padilla Villafañe de Aguachica y el San Andrés de Chiriguaná.
En los próximos días se realizará una mesa de trabajo con los gobernadores y el gobierno nacional para buscarle solución a esta problemática.