El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, no estará presente este sábado en la Cumbre Energética del Caribe, que se desarrollará en Sincelejo por iniciativa del Ministerio de Minas y Energía.
A través de sus redes sociales, el mandatario de la capital de Bolívar declinó anunció su declinación de la invitación debido a que 'no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno nacional'.
Turbay expuso que la agenda –la cual calificó como unidireccional– no contempla acciones y decisiones 'definitivas e inmediatas'. Sostuvo que se trata de 'paliativos centralistas a largo plazo'.
'Lo que busca el Ministerio con esta ‘Cumbre’ es que los Departamentos legitimemos un nuevo decreto para ‘frenar tarifas’, documento que estudiamos y donde descubrimos que en realidad no resuelve la problemática de las alzas en las tarifas de energía en el corto plazo', expuso el alcalde de Cartagena.
En ese sentido, Turbay fue enfático al criticar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) actualmente no cuenta con el quórum necesario para la toma de decisiones debido a la falta de expertos comisionados en propiedad.
'Invitamos a todos los gobernadores, alcaldes y a la bancada Caribe en el Congreso, a seguir en esta Cruzada regional que busca lograr autonomía energética, la reducción inmediata de los costos en las tarifas de energía, y la búsqueda de alternativas en energías limpias', agregó.
Recalcó su respaldo a la política de comunidades energéticas que lidera el presiente Gustavo Petro, asegurando que se encuentran trabajando en su materialización.
'y a sus funcionarios que haya más compromiso, acciones y soluciones de fondo. Diálogo y disposición de escucha, esas que no encontramos en la metodología de esta Cumbre Energética', resaltó.
Por último, puso de presente que son 'millones de habitantes' los que se encuentran afectaos por esta problemática: 'Muchos deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema. Es en los territorios y con la gente donde se toman las decisiones de fondo'.