Compartir:

Más de mil familias campesinas que habían sido desplazadas en el sur de Bolívar por cuenta de enfrentamientos armados entre distintos grupos armados ilegales están retornando a su territorio en compañía de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que 'dentro de nuestra misionalidad y por petición de la comunidad, acompañamos este retorno que inició desde muy temprano y que tiene como destino final el corregimiento de Mina Piojo, en el municipio de Montecristo. A las comunidades de esta región del país les reiteramos que mantendremos nuestro acompañamiento con el fin de buscar la garantía y el respeto por sus derechos'.

A través de la Regional Magdalena Medio, la Defensoría del Pueblo se ha hecho seguimiento constante a la situación que viven estas familias durante las últimas dos semanas. Sin embargo, la entidad denuncia que 'las comunidades le han manifestado la falta de voluntad por parte de las autoridades para adelantar acciones que les brinden garantías de seguridad y mayor presencia institucional'.