Compartir:

En el marco de la audiencia pública que se desarrolla en Barranquilla, la Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció que se avanza en el análisis de una nueva metodología para las tarifas de energía.

De acuerdo con Gerson Castañeda, asesor de la Creg, en ese proceso se ha contemplado la finalización del régimen transitorio especial en el componente de comercialización.

“Estamos haciendo esfuerzos gigantescos para cumplir no solamente con la reducción del precio y con la revisión de todos los componentes de la fórmula del costo unitario, sino tratar de continuar con la introducción de la eficiencia en la fórmula de tarifaria de energía eléctrica”, expuso el asesor.

Agregó que a través de este mecanismo se busca procurar que haya mayores incentivos para la eficiencia del sistema: “Lo que queremos es que a medida que las empresas inviertan mucho más en los sistemas, que las empresas tengan esa posibilidad de cambiar los equipos viejos por equipos nuevos y con ello traer mejores condiciones de calidad y reducción de pérdidas, la idea es que ese reconocimiento de las pérdidas tenga una senda de decrecimiento a través del tiempo”.

Con relación a la transmisión, el asesor de la Creg recalcó que pesa cerca del 6% del costo unitario: “estamos en este momento revisando todo lo relacionado con la inversión y con la calidad del servicio; hemos asegurado la expansión del sistema de transmisión nacional con una resolución de convocatoria, donde hay unas garantías para la conexión”.

El asesor también se refirió a la opción tarifaria e indicó que “aquellas empresas que lo han diferido en cortos plazos, como en el caso de Air-e, que lo ha diferido en un año, por supuesto que el costo es más alto que para las otras empresas que han decidido diferirlo a mayor plazo”.

Castañeda enfatizó que se ha contemplado que se cambien los indexadores para los distintos componentes de la tarifa para así frenar la tendencia al alza de las tarifas.

“Estamos proponiendo cambiar el IPP, que ha crecido un 43 %, por otro indicador que presenta una variación del 17 %. Esto quiere decir que posiblemente vamos a tener otro efecto a la baja en la medida que podamos colocar estos indexadores en operación próximamente”, agregó.

Y agregó que “estamos muy cerca de sacar un proyecto a consulta para revisar la fórmula del costo unitario de prestación del servicio y la del traslado del costo de generación. Las reglas del mercado están en permanente evolución y eso aplica de manera inmediata”.