Hablar de la vida y obra de José Consuegra Higgins es referirse al legado de un científico social a carta cabal, comprometido con el desarrollo de la educación y un férreo defensor del espíritu Caribe, como lo han refrendado sus familiares y amigos en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio.
El nacimiento de este periodista, economista, educador, literato, escritor, humanista e intelectual se remonta al 28 de marzo de 1924 en el corregimiento de Isabel López, en jurisdicción de Sabanalarga, en un hogar marcado por una contradicción de posiciones políticas tradicionales debido a que su padre era de estirpe conservador, mientras que su madre contaba con espíritu liberal.
Un acontecimiento que marcó su concepción de la sociedad, al punto de ser el génesis de su 'conciencia ideológica revolucionaria', así como lo describen algunos de sus compañeros de trabajo y contertulios. No en vano, Consuegra Higgins lideró el proceso de consolidación de diversas instituciones académicas y culturales en el Caribe.
Su formación académica
En su infancia, José cursó sus estudios de primaria en su pueblo natal. La llegada de la juventud lo llevó a trasladarse hasta Barranquilla para adelantar el bachillerato en el Colegio San José. En las aulas de este centro educativo liderado por los Jesuitas compartió con intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, y Juan B. Fernández Renowitzky, director consejero de EL HERALDO.
Tras recibir su grado como bachiller, a mediados de la década de los 40, José Consuegra viajó hasta Bogotá para iniciar su formación universitaria. En la capital del Atlántico tuvo un encuentro con Jorge Eliécer Gaitán, quien lo persuadió para inclinarse hacia la Economía.
Por eso, algunos años después obtuvo título de economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. En esa época, Consuegra también fue miembro activo del Partido Socialista de Colombia, un reflejo de la influencia del marxismo en su pensamiento y saber, como lo relatan algunas obras literarias sobre su vida.
Consciente del papel transformador de la educación, Consuegra Higgins dio inicio a su carrera como docente en la Universidad del Atlántico y en un colegio de bachillerato de Barranquilla, que continúo en aulas de las universidades del Cauca, de Cartagena, Jorge Tadeo Lozano y Gran Colombia, entre otras, donde compartió con figuras prodigiosas de las ciencias económicas y jurídicas.
Cabe destacar que Consuegra Higgins logró desempeñarse como rector de la Universidad del Atlántico y fue el fundador de la Facultad de Economía de dicha alma mater.
Para tener en cuenta: Calcule cuánto le vale tener un carro por día, mes y año en Colombia
'La vida y la obra de José Consuegra han tenido lugar en épocas que marcan hitos en la historia latinoamericana y del mundo', aseguró el economista venezolano Domingo Maza en el prólogo de un libro sobre este intelectual.
También se resalta que Consuegra Higgins se desempeñó como conferencista en un sinnúmero de eventos académicos a nivel internacional, así como recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela).
Servicio desde lo público
Como activista de la política hizo parte del Congreso de la República de Colombia, como senador y como representante a la Cámara, lo mismo que concejal de Barranquilla.
De igual manera, fue elegido por la Cámara de Representantes como consejero Nacional de Planeación, cargo del más alto rango en la estructura del manejo económico de la Nación, lo que le permitió organizar las Oficinas de Planeación de todo el país y elaborar en Barranquilla, por recomendación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), de un plan regulador que se constituyó en modelo en su momento para el país.
La pasión por el periodismo
Sus inclinaciones literarias y periodísticas estuvieron muy ligadas a las de carácter político económico. Fue creador en su juventud de un periódico denominado ‘Frente Nacional’, en el cual se publicaban ensayos literarios y políticos, muestra de su inclinación por esta clase de actividades.
Igualmente, Consuegra Higgins fue columnista durante muchos años de periódicos como EL HERALDO, El Nacional y La Patria.
Para tener en cuenta: Policía de Atlántico ejerció controles en venta de pescado: 213 kg incautados
Algunos recuerdos
En la memoria de doña Anita Bolívar de Consuegra, los recuerdos de su esposo siempre están ligados al amor y al cariño. Por eso no escatima en recordarlo como un padre abnegado y un abuelo amoroso que siempre inculcó a la familia la pasión por la educación.
'Siempre quiso que sus hijos y nietos siguieran su legado en la la Universidad Simón Bolívar. Siempre estuvo de acuerdo con que estuvieran al frente de la universidad, así como se ha venido cumpliendo', sostuvo.
Y aunque no ocultó que la tristeza la ha arropado desde la muerte de su compañero de vida, también dijo que la gratitud y la alegría que le regocija el alma por el impacto que su trabajo ha tenido en miles de jóvenes de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe.
'Desde el momento que nos abandonó, ha sido muy doloroso, pero me siento muy contenta de sentir el cariño con que lo recuerdan, en especial, al interior de la Universidad Simón Bolívar que él fundó y por la cual trabajó para su consolidación. Estoy feliz de que se cumpla el centenario de su cumpleaños, de su nacimiento', agregó.
Por su parte, José Consuegra Bolívar se ha encargado de enaltecer y engrandecer el legado de su padre, a quien heredó el amor hacia la actividad académica y educativa.
'Toda la vía le agradeceré por motivarme a cumplir mis sueños. Y es que siempre luchó por el desarrollo y la consolidación de la cultura y la ciencia en la región Caribe', dijo.
Destacó, además, que el liderazgo y compromiso de José Consuegra Higgins con la educación superior fue el pilar para la creación de la Universidad Simón Bolívar como un espacio formativo que rompiera los cañones tradicionales al constituirse como una institución inclusiva para aquellos jóvenes excluidos históricamente.
'Desde sus inicios la definió como una universidad del pueblo y 50 años después de su fundación se erige como una de las más importantes del Caribe, siendo un referente de alta calidad y comprometida con la investigación científica, prestando un alto servicio tanto en estudios de posgrado y pregrado en diferentes áreas del conocimiento', agregó el actual timonel de la Universidad Simón Bolívar.
En ese sentido, Consuegra Bolívar recalcó que 'soy un hombre feliz y pleno por estar al frente de la Universidad Simón Bolívar, de promover su engrandecimiento con todo un equipo de trabajo que permita que cada vez tengamos impacto en el desarrollo social de la región a través de la formación de talento humano, tal como él siempre lo soñó'.
La fundación de la Universidad Simón Bolívar
Tras su nombramiento como rector de la Universidad del Atlántico en 1971, José Consuegra Higgins dio inicio a una serie de reformas para mejoras las condiciones de los estudiantes de la principal institución de educación superior del departamento.
En tan solo un año, Consuegra Higgins consolidó la restauración y ampliación del campus universitario, así como aplicó descuentos para estudiantes en recursos editoriales propios. Sin embargo, el Gobierno de turno decidió removerlo del cargo a pesar de la inconformidad generada entre profesores y alumnos.
Esto dio espacio al inicio de un nuevo proyecto de educación superior: la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, la cual fue descrita en ese momento como 'una casa de estudios superiores del pueblo para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica'.
El 15 de octubre de 1972 se entregó en las oficinas de la Gobernación el acta de constitución de la corporación, firmada por Consuegra Higgins, así como por Ana Bolívar de Consuegra, Jorge Artel, Leonello Marthe Zapata, Álvaro Castro Socarrás, Eduardo Pulgar Lemus y Eugenio Bolívar.




















