Compartir:

El proyecto de la construcción del peaje Arroyo de Piedra sigue en marcha, pese a las protestas y bloqueos que realizaron sus habitantes este 9 de diciembre.

Funcionarios de la concesionaria estuvieron socializando los beneficios del peaje en las comunidades de Sabanalarga, pero cuando llegaron a Arroyo de Piedra los líderes y residentes rechazaron el proyecto y no lograron llegar a ninguna negociación.

De acuerdo con la concesionaria y con la ANI, los beneficios que traería el peaje para el territorio sería la generación de 4.000 empleos indirectos y 3.000 directos; aumento en la demanda de bienes y servicios; ingresos a los municipios vecinos por concepto de impuestos, y servicio de grúas, ambulancias, carro taller e inspección vial 24/7.

Del mismo modo, dentro de las actividades previas al montaje se encuentran el estudio de transporte, de suelos, estudio de estabilidad y estabilización de taludes.

Johnny Olivares Álvaro José Esmeral, inspector técnico de la Ruta Caribe, cuando realizaba socialización.

El peaje contaría con 4 carriles de recaudo por sentido (8 en total); carril de carga extradimensionada y extrapesada; carril de cobro automático o telepeaje; carril bicicletas y motos; 7 islas de recaudo; equipamiento de cobro y control IPREV, pavimento en concreto rígido; carriles de aproximación para el acceso a la plataforma de recaudo; iluminación de 400 m de vía en cada sentido; pavimento asfáltico; señalización vertical y horizontal peajes, y paneles de mensajería variables.

Todo lo anterior se hará en un plazo de 12 meses, en donde la fecha máxima de inicio sería en marzo del 2025 y terminaría en el mismo mes del 2026. No obstante, el propósito es empezar este diciembre.

En el artículo 5 de la resolución 28355, establecieron las tarifas diferenciales, algo que desató aún más el rechazo en los oponentes del peaje.

Estas tarifas van dirigidas, hasta ahora, a las categorías 1, los cuales son los vehículos particulares residentes de Luruaco o Arroyo de Piedra o aquellos que hagan uso frecuente del peaje.

Y en la categoría 2 aplican los vehículos de servicio público que hagan ruta entre Luruaco y Arroyo de piedra. En ese orden de ideas, sería la ANI la encargada de la expedición del procedimiento para que puedan acceder a este beneficio.

Sin tarifa diferencial, el peaje para categorías 1 tendría un costo de 16.200 pesos para el 2025, debido a la inflación del 6 %. Con esta, sería de 12.100. En la categoría 2, sin tarifa sería de 20.800 pesos colombianos, y con ella sería de 13.200.

Por otra parte, cabe resaltar que el bloqueo demoró 2 horas, causando trancones de hasta 1 kilómetro.  Los líderes del comité No Más Peaje le dijeron a esta casa editorial que las manifestaciones continuarán.