Compartir:

El sector de la construcción sigue marcando el rumbo de la economía del país. La disminución en las ventas de vivienda y la reducción de la tasa de desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos en los dos últimos años se reflejan de manera negativa en la tasa de desempleo a nivel nacional.

Sin embargo, este panorama contrasta con lo que se vive en Barranquilla y su área metropolitana. Durante los últimos meses se ha consolidado como un epicentro para el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos a través de inversiones de capital local y extranjero, lo que permite dinamizar la economía en el departamento.

Esta dinámica impulsa la visión a largo plazo de convertir este territorio en uno de los principales hub de crecimiento y desarrollo en Colombia, a la que le apuestan los gremios económicos y los gobiernos locales de Barranquilla y el Atlántico.

Jorge Segebre, presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, destacó que programas de vivienda como ‘Mi Techo Propio’ y ‘Mi Casa Bacana’, liderados por la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, han hecho que el Atlántico sea el “número uno” en viviendas de interés social en el país.

Segebre resaltó que, a pesar de la recesión, en Barranquilla y su área metropolitana se están llevando a cabo proyectos urbanísticos de alto nivel, como Ciudad Mallorquín.

“Mallorquín presenta estándares muy elevados que son beneficiosos para la región. En este momento de recesión, es notable que Barranquilla esté avanzando en la construcción de un número significativo de viviendas para cubrir el déficit habitacional del departamento”, resaltó Segebre.

Para el líder gremial, este proyecto va dirigido a un nuevo estilo de vida, puesto que es una “ciudad compacta”, que permitirá el acceso a diversos servicios para todos los miembros del núcleo familiar.

En ese sentido, indicó que el urbanismo que proyecta Ciudad Mallorquín “es de primer nivel, con todas las circulaciones, con todas las vías, con todos los parques que necesita en su entorno una familia para vivir”.

Segebre agregó que todos estos esfuerzos se verán recompensados disminuyendo el déficit que tiene el departamento en materia de vivienda.

JEISSON_GUTIERREZEn las obras de urbanismo participan en promedio 50 empresas contratistas locales.

Generación de empleo

Ciudad Mallorquín, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, se perfila como un dinamizador de la economía del Atlántico, con más de $3,5 billones en ventas proyectadas, más de $2,5 billones invertidos en la construcción de los proyectos de vivienda y más de $165 mil millones de inversión en urbanismo.

En materia de empleo se estimaba que solo en su fase constructiva generaría cerca de 2.000 empleos anuales; sin embargo, esta cifra se superó en el 2023 con la vinculación directa de más de 3.000 personas. De acuerdo con las proyecciones, el cierre de este 2024 sería similar.

De acuerdo con cifras de Camacol, por cada vivienda VIS que se construye en Colombia se generan 2,17 empleos indirectos e inducidos, lo que implica que con Ciudad Mallorquín se generarán más de 8.000 empleos anuales en total durante todo su periodo constructivo.

Adicionalmente, según Fedesarrollo, cada peso invertido en obras civiles se traduce en un aumento de 2,25 pesos en la producción nacional, 2,46 pesos en salarios y 4,90 pesos en impuestos.

Estas cifras de empleo están directamente ligadas a la dinámica de ventas y a la capacidad de este proyecto de contribuir positivamente al bienestar de miles de familias en Barranquilla y Puerto Colombia.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) capítulo Norte, destacó los proyectos de inversión en materia de infraestructura que han sido presentados por las autoridades locales.

Destacó que en el departamento se ha focalizado la inversión en la entrega de subsidios complementarios para la compra de vivienda. Se ha proyectado la inversión de $475 mil millones en este proyecto, que también contempla mejoramientos de vivienda y titulación de predios.

En el caso del Distrito, a través del ‘Plan Alcalde’, se han contemplado obras de infraestructura con una inversión superior a los $800 mil millones y creación estimada de 7.500 empleos directos e indirectos, dirigidos entre otros a mejoramiento vivienda, programas viales y parques.

Finanzas públicas

Se calcula que, una vez terminado, Ciudad Mallorquín duplicará el recaudo predial del municipio de Puerto Colombia.

Esto se traduce en un crecimiento exponencial de los ingresos fiscales del municipio, recursos que podrán ser reinvertidos por la administración local para el desarrollo de obras de infraestructura, servicios públicos o proyectos sociales.

JEISSON_GUTIERREZ

Un urbanismo planificado

El proyecto de vivienda de Ciudad Mallorquín es el reflejo de una planificación ordenada y responsable que Grupo Argos ha adoptado, en el marco de su apuesta por consolidar el desarrollo urbanístico integral y sostenible de Barranquilla y Puerto Colombia.

La participación de Grupo Argos se remonta muchos años atrás, cuando el crecimiento de Barranquilla tocó los límites de las tierras de lo que era Cementos del Caribe. Este fue el momento propicio para aprovechar estos predios y aportar en la planificación urbanística de este sector. Para ello se diseñó un plan maestro que contó con la asesoría del reconocido arquitecto Rafael Obregón, referente por proyectos como Ciudad Salitre en Bogotá.

La consolidación de este plan maestro en los predios de Cementos del Caribe también contó con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, las alcaldías de Barranquilla y Puerto Colombia, las autoridades ambientales, así como también de la academia y de las comunidades.

Dichas tierras, con el paso de los años, pasaron de tener un uso industrial a convertirse en suelo destinado para el desarrollo urbano, dando origen a barrios como Buenavista, Miramar, Villa Carolina, Río Alto y La Castellana, entre otros.

La experiencia de más de 40 años en planificación urbana le han permitido a Grupo Argos aprender de la mano de la ciudad para aplicar los principios de diseño integral e incluyente, donde el urbanismo planificado se enfoca en la construcción, y en la creación de comunidades sostenibles, en el afianzamiento del tejido social y en la atracción de inversión.

Cabe destacar que el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos ha urbanizado más de 840 hectáreas en donde hoy habitan más de 70 mil familias, que aportan más de $150 mil millones anuales al recaudo predial de Barranquilla.

JEISSON_GUTIERREZ

Una transformación de ciudad inspirada en el paisajismo

Una visita a Tampa, Florida en Estados Unidos, inspiró el diseño  paisajístico, planeación, presupuesto, mantenimiento de zonas verdes, sistemas de riego, administración de espacios públicos y servicios que tienen los desarrollos más recientes de Barranquilla y Puerto Colombia.

En el 2014, la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham) y la Alcaldía de Barranquilla organizaron una misión institucional a esta ciudad para conocer la experiencia por parte del Departamento de Parque y Recreación basaba en mejorar la calidad de vida de los habitantes, manteniendo su seguridad y apariencia, e inculcando el sentido de pertenencia de la comunidad.

Esta misión estuvo conformada por directivas de la Andi, Intergremial del Atlántico y Grupo Argos Desarrollo Urbano. Este modelo urbanístico de Tampa fue ejecutado por Grupo Argos, liderando la habilitación de más de 200 hectáreas de parques, bosques y zonas de conservación, complementadas con más de 8 kilómetros de ciclorrutas en los proyectos.

Estos desarrollos urbanos han sido posibles gracias a la articulación entre entidades gubernamentales, las instituciones académicas y la comunidad.

Grupo Argos y el desarrollo urbano

En 1944 nació Cementos del Caribe en Barranquilla, una empresa que se convirtió en un pilar del desarrollo industrial de la ciudad. Con el tiempo, este legado fue potenciado por Grupo Argos, que evolucionó hacia un enfoque de desarrollo urbano integral y sostenible, alineado con las necesidades de la ciudad.

JEISSON_GUTIERREZ