El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró la mañana de este miércoles el Encuentro Nacional de Regiones, donde, junto con las gobernadoras del Cesar, Elvia Sanjuan; de Sucre, Lucy García , la delegada de la gobernación de Bolívar, Juliana Solano y presidencias de las asambleas departamentales de la región Caribe avanzaron en una mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta para convertir la región Caribe en un Ente Territorial.
Además: Distrito llama la atención a dueños de lotes abandonados que se han vuelto botaderos de basura
De acuerdo Verano la meta es promover un voto nacional por las regiones que sería el próximo 8 de marzo de 2026, a través de un referéndum que permita convertir al Caribe en una Región Entidad Territorial (RET). Esta categoría le permitirá tener autonomía y contar con recursos del presupuesto. Para lograrlo, se necesitarán más de cuatro millones de votos.
En el encuentro participaron además de las RAP del Caribe, del Gran Santander y regional Central, con el fin que este proceso sea de todas las regiones del país, dijo Verano.
“Yo creo que tenemos que tener un voto Caribe para que se tome la decisión con efectos jurídicos vinculantes este próximo 8 de marzo. Es lo que queremos convencerlos aquí en el día de hoy. Hoy lo que tenemos es la sumatoria de los planes departamentales. Eso no es regional”, afirmó.
A su turno, la Gobernadora del César, quien recibió la bandera de la RAP Caribe, para que promueva en su región la necesidad de convertirse en un Ente Territorial. “Esto no es un acto protocolario, va mucho más allá, es la necesidad sentida de las regiones del país de poder tocar la puerta de la centralización y traer los recursos a los territorios que es donde claramente se necesitan. Somos nosotros los que comulgamos, cabalgamos con las necesidades de la gente, los que enfrentamos todos los días esa necesidad de mayor inversión” indicó la mandataria.
Por su parte, Lucy García, gobernadora del departamento de Sucre, señaló que hacer parte integral de la RET del Caribe es muy importante porque significa la autonomía de decisiones trascendentales como son proyectos que han marcado historia en el departamento de Sucre, como las decisiones para la Mojana, inversiones para la erosión costera, así como para cerrar la brecha de la educación.
Reiteró que hacer parte de la RET caribe significa “nuestra cultura, también significa el arte, que seamos esa identidad y parte de toda la región”, sostuvo.
Durante el evento el presidente de la asamblea departamental del Atlántico, Federico Ucrós, anunció que realizarán una gran convocatoria con todas las asambleas de las demás regiones del Caribe para facilitar el trámite legal y se materialice el objetivo de convertir a la región caribe en un Ente Territorial.
En ese sentido explicó, que esto le permitirá a cada departamento agilizar los proyectos de ordenanzas en sus asambleas para que se autorice su participación en la conversión de la RAP a RET, que es uno de los primeros requisitos para continuar con el proyecto del Voto Caribe 2026.
También: Los hinchas vibraron en el ‘Metro’ y la economía fue ganadora en Barranquilla