Durante los primeros meses del año, Barranquilla y municipios del Atlántico han sido azotados por las brisas, lo que es un fenómeno característico para esta época del año.
Le puede interesar: Ideam alerta posibles lluvias en el sur del Atlántico para esta semana
Ante esto, el Ideam notificó que el viento ha registrado una disminución en las últimas 12 a 24 horas, aproximadamente. De esta manera, anunciaron que hay una tendencia de que en los próximos días los vientos seguirán perdiendo fuerzas.
No obstante, no descartan que vuelvan a incrementarse para el fin de semana.
“Vamos a tener unos días con vientos de menor intensidad, pero posiblemente vuelvan a incrementarse hacia el fin de semana”, sostuvo el meteorólogo encargado.
Lea además: Conozca el calendario de pico y placa para carros particulares en Carnaval
Según la Dirección General Marítima (Dimar), sobre la cuenca Caribe, se evidencia la interacción de dos sistemas de alta presión Azores, ubicado al este del Atlántico norte interactuando con un sistema de baja presión, que se ubica sobre el centro del litoral Caribe colombiano.
Adicionalmente, informan que existe una actividad de un frente frío sobre las Antillas mayores, la cual está siendo factor propicio para una presión leve. Lo anterior está generando vientos de dirección este y noreste con velocidades entre 8 a 21 nudos (15 a 39 kilómetros aproximadamente) y una altura de ola que oscila entre 1.0 a 1.7 metros.
También: Evitar fallas en las redes móviles, el reto para los operadores en Carnaval
Esto recomiendan las autoridades
El Ideam sugiere, a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
De igual manera, a los turistas, consideran necesario que estén atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante estos próximos días.
Por su lado, la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres desplegaron recomendaciones ante las ráfagas de viento, las cuales son evitar permanecer cerca de árboles frondosos o estructuras que puedan colapsar, y asegurar pertenencias personales que puedan ser desplazadas por el viento.