Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía ordenó el giro de más de $221 mil millones de pesos para adelantar el tercer pago por el concepto de subsidio de los estratos 1, 2 y 3 a las empresas comercializadoras de energía en el país.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, un total de 24 compañías fueron beneficiadas en esta fase. La empresa más beneficiada es Air-e, que recibe $47.707 millones, seguida de Afinia, a la que le harán un pago por $62.886 millones. Estos recursos corresponden al segundo trimestre del año y el pago se hará según la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC).

Lea: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2

El Ministerio recordó que en el primer pago del segundo trimestre se hizo un desembolso por $517.023 millones, de los cuales, $510.361 fueron destinados a las 24 empresas beneficiadas en la nueva fase.

En el segundo pago del trimestre, por su parte, se destinaron $310.543 millones. Al grupo de 24 compañías les correspondieron $305.322 millones.

Cabe recordar que en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024 se incluyó una partida por $4.2 billones para “atender los pagos por menores tarifas del sector eléctrico”. En ese sentido, dicho proyecto cuenta con recursos por $3.7 billones para la actual vigencia.

¿A quién aplica?

El artículo 47 de la Ley de Servicios Públicos sostiene que “los subsidios se pagarán a las empresas distribuidoras y cubrirán no menos del 90 % de la energía equivalente efectivamente entregada hasta el consumo de subsistencia a aquellos usuarios que por su condición económica y social tengan derecho a dicho subsidio según lo establecido por la ley”.

Le puede interesar: Gremios del Caribe piden que racionamiento de gas se extienda a todo el país

De esta manera, el subsidio para el estrato 1 es del 50 %, mientras que para el estrato 2 llega al 40 %. El estrato 3 recibe un subsidio del 15 %.

Lo que dicen los gremios

José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), señaló que la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía corresponde a la liquidación de los dineros que deben ser girados a las empresas comercializadoras de energía, sin embargo, no se han hecho efectivo.

“Sacar una resolución de liquidación expresando que pagaron no es cierto. Eso es liquidación, más no pago”, dijo el líder gremial, quien agregó este monto corresponde a cerca de 20 días de subsidio.

Explicó que al 30 de septiembre los subsidios causados por las empresas a los usuarios a eran por cerca de $2.1 billones: “La próxima semana, 20 de octubre, ya serían casi $2.5 billones”.

Para usted: Alcaldía anuncia refuerzo de regulación del paso peatonal sobre la calle 30

Pese a reconocer como positivo que el Ministerio de Minas haya expedido esta resolución de liquidación, indicó que es un “volumen muy pequeño”.

Por eso hizo énfasis en que “esperamos que el Ministerio de Hacienda pague, porque la situación se está volviendo cada día más crítica especialmente para las más pequeñas”.

Además, sostuvo que estos pagos no deberían demorarse y que para que se hagan efectivo, se necesita voluntad: “Es como si estuviera uno mendigando, eso es una obligación del Estado”.