Compartir:

Las obras del Acueducto Regional del Norte avanzan en un 40 %. El reporte fue entregado por la Gobernación del Atlántico, que destacó que este proyecto pretende optimizar el servicio de agua potable a 8 municipios.

Este proyecto, que avanza de acuerdo con el cronograma, cuenta con siete frentes de trabajo activos. Se espera que, a finales del próximo año, las obras estén finalizadas para adelantar las correspondientes pruebas para su posterior puesta en funcionamiento.

Lea: Alcalde Alejandro Char habilita ampliación de primer tramo de la carrera 50

El gobernador Eduardo Verano resaltó que el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en los municipios de Piojó, Tubará y Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia, Soledad y parte del Distrito de Barranquilla.

“Los trabajos están a toda marcha. Garantizar el agua potable para la población es uno de las grandes metas y propósitos de nuestra Gobernación y una de mis prioridades; que nuestros municipios sigan desarrollándose, que no tengan limitación en la prestación del servicio y que podamos extenderlo a la zona rural en nuestros corregimientos y veredas, eso lo hace posible este proyecto”, indicó el mandatario departamental.

Más información: Triple A, quinta en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia

Recalcó que este proyecto busca aportar la solución al problema de la cuña marina, un fenómeno que sucede cuando a causa de una intensa sequía en las cuencas altas y medias del río Magdalena el agua del mar ingresa más de lo habitual al río y se afecta el sabor del líquido captado en la bocatoma de la planta de tratamiento de Las Flores.

“Esta obra va a darle un gran despliegue al área de turismo del Atlántico y beneficios a la población en general porque acabaremos con los efectos de la cuña marina y del sistema anterior de pequeños acueductos y pozos de agua profunda que generaban el agua un poco salada o mineralizada, así que con este acueducto vamos a tener agua de la más alta calidad que va a llegar, incluso, hasta la zona limítrofe del departamento de Bolívar”, agregó el gobernador Verano.

A su turno, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, destacó que el proyecto ha contado con planificación detallada desde su concepción, pasando por el proceso de identificación de la mejor ubicación para captar el recurso hídrico necesario para tener más de 1.1 metros cúbicos por segundo y abastecer a las poblaciones.

Los frentes de trabajo

La secretaria de Agua Potable, en diálogo con EL HERALDO, indicó que dos frentes de trabajo se encuentran activos en el componente de captación. En ese sentido, se avanza en la construcción de un muelle fijo en el Malecón del Río, donde también se avanza en la plataforma que va inmersa en el río y las estructuras adicionales.

En el componente de aducción, que corresponde al traslado del agua desde el punto de captación hasta la planta de tratamiento, hay dos frentes de trabajo en dos puntos distintos para la instalación de los seis kilómetros de tubería: “Uno se encuentra muy cercano al sector del Malecón del Río y otro más adelante, inmerso en uno de los barrios de la ciudad”.

Le puede interesar: Comunidad Yukpa en Barranquilla recibe atención integral

En la planta de tratamiento, por su parte, se encuentra el frente de obra más grande, teniendo en cuenta que se deben habilitar más de 20 estructuras independientes para tener 1.1 metros cúbicos por segundo.

“El frente de obra avanza en la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento; son dos tanques de almacenamiento, cada uno de 700 metros cúbicos”, agregó la secretaria de Agua Potable.

Más: Algunos sectores del norte de Barranquilla no tendrán energía este sábado

Otro grupo de trabajo se encarga de la línea de conducción para conectarse con las redes desde el sector de Las Flores hasta el sector de Villa Carolina, “que nos permite llevar esa agua tratada a la distribución general del sistema regional”.

JEISSON_GUTIERREZLas obras del Acueducto Regional del Norte avanzan de acuerdo con el cronograma.

El último frente de trabajo, según la secretaria Ospina, corresponde a la habilitación de redes en la avenida Circunvalar para llevar el agua al sistema regional de Barranquilla.

“Estamos trabajando a toda marcha y estamos muy contentos con el rendimiento y con los avances que tenemos”, agregó la funcionaria.

Algunos detalles del proyecto

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, la bocatoma tendrá una capacidad de conducir 1.100 litros por segundo y, además, contará con una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno que se integran a los más de 7 kilómetros de tuberías.

Este proyecto, según la información suministrada por la administración departamental, cuenta con una inversión que asciende a $200.000 millones.

Más información: Baranoa se prepara para celebrar sus 168 años de historia y tradición

Asimismo, la obra garantizará una continuidad de 24 horas de servicio en la zona del proyecto donde actualmente las plantas de tratamiento de agua potable en servicio se encuentran en el límite de su producción.

JEISSON_GUTIERREZEl proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en ocho municipios del departamento.

En ese sentido, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, recordó que el departamento cuenta con 14 sistemas regionales de acueducto que permiten llevar el suministro a los 23 municipios.

En Puerto Colombia, por ejemplo, se independizará el tratamiento y distribución de agua potable teniendo en cuenta que actualmente es necesario bombear agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla.