Compartir:

Con el inicio del proceso de democratización de la energía en las Comunidades Energéticas, también se le abre la oportunidad a los colombianos de tener acceso a la compra pública, así lo afirmó el director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, Mauricio Rey.

Lea aquí: “No estaría en la orilla de una reforma que atente contra el empleo”: Cepeda

Para este fin, con la destinación de cerca de 360 millones de pesos para la implementación de las comunidades energéticas en el país, se están adelantando proyectos competitivos de contratación regional que permiten fortalecer a la pequeña y mediana empresa de instalación o afines.

“Buscamos que las empresas de las regiones, de cada uno de los departamentos, de cada uno de los municipios, puedan presentarse a estos procesos de contratación pública en la que los indicadores financieros. Los indicadores de capital de trabajo, se adecúa a las realidades de estas empresas territoriales”. Indicó.

Señaló que uno de los problemas que han identificado en la compra pública es la “concentración de altas solicitudes de capital de trabajo, de indicadores financieros muy robustos que hacen que solo las grandes empresas puedan acceder a la compra pública vía licitación”.

Por este motivo, sostuvo Rey desde el Ministerio de Minas y Energía están  fraccionando los proyectos de contratación, que pese a que son de grandes cuantías, -360.000 millones de pesos,- se están sacando en grupos de lotes para que tengan un precio cercano entre los 5.000 y 12.000 millones de pesos, “buscando que las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de contratar con el Estado, aumentar su capacidad contractual, pero por sobre todo garantizar éxito en la implementación territorial”.

Lea también: Hay consensos importantes para lograr la cuarta reforma laboral en el país

Y agregó que el propósito de esta estrategia es que sean las empresas de los territorios y los municipios las que implementen la construcción o  dotación de las comunidades energéticas que se encuentran en proceso de construcción.

Explicó que de esta manera se abre el abanico de posibilidades para que una pequeña empresa pueda construir, licitar para hacer las obras que ya se están adelantando en los diferentes municipios de Colombia para las comunidades energéticas.

“Esto será un proceso competitivo, debemos decir, que hicimos socialización de pliegos de condiciones con la asistencia de más de 140 empresas entre pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el director de Energía Eléctrica.

Anunció  que la próxima semana se subirán los pliegos definitivos, “y empezaremos con la búsqueda de esas pequeñas y medianas empresas que hagan realidad las comunidades energéticas de los territorios”.

La convocatoria, sostuvo, está abierta para 11 grupos en 6 regiones entre las que se encuentra incluido  el departamento del Atlántico.

Panel de comunidades energéticas

El nuevo director de Energía Eléctrica, quién fue moderador de un panel Transición Energética Regional: justicia y autonomía, en el marco de la Feria de las Economías para la Vida, dijo que una de las grandes conclusiones  para él es que las “comunidades energéticas siguen metiéndose en el corazón de la gente y siguen convirtiéndose en el ADN estratégico del proyecto del Gobierno”.

Destacó la participación de experiencias de países Brasil y República Dominicana, “fue muy interesante haber tenido la visión desde lo internacional, y contar también con la academia. “Hemos encontrado más puntos de coincidencia que de desencuentro, lo que podemos concluir es que sí tenemos un muy buen camino de implementación de comunidades”.

Para la directora ejecutiva de Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (Fenoge), Ángela Álvarez Gutiérrez, quien hizo parte del panel, las comunidades energéticas no es una apuesta del Gobierno, es una apuesta de los colombianos.

La funcionaria resaltó que a través de estos proyectos energéticos productivos de energía les permiten a los ciudadanos convertirse en dueños de su propia energía. “Entonces, nos está abriendo muchísimas puertas. Yo siempre he dicho que la energía no es el fin, la energía es un medio para un fin comunitario”, indicó.

Canchas deportivas en Barranquilla

Danny Fernando Ramírez, director del instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, (Ipse), confirmó que antes de que termine el presente año se entregará a la comunidad las canchas deportivas energéticas del barrio Las Malvinas y en Adelita de Char.

De acuerdo con el director de Ipse estas canchas son las primeras que se desarrollan en el país y tiene con objetivo la reducción de las tarifas de energía y aprovechar los escenarios deportivos, “lo que haces es construir un techado, y sobre el techado estamos colocando un sistema de generación fotovoltaico, lo que se conoce como paneles solares, y esta energía se va a inyectar a la red para que de esta manera esta energía que se entrega sea un beneficio a las comunidades y pueda tener una reducción en su tarifa de energía”.

Otro de los beneficios que tendrá la comunidad con estas comunidades energéticas es que podrán comercializar el excedente de energía, y además tener proyectos productivos, indicó Ramírez.

En total son 280 familias que se beneficiarán con la construcción de estas comunidades energéticas. En la cancha de Las Malvinas beneficiará a 180 mientras que en la de Adelita de Char serán impactados 100 hogares.

En estas dos primeras canchas deportivas, de las cinco anunciadas para Barranquilla, se invirtieron cerca de 6 mil millones de pesos, y tendrán una capacidad de generar 138 kilovatios de energía renovable.

Paralelamente a la construcción de estas comunidades energéticas, se están llevando a cabo las capacitaciones a los miembros de las Juntas de Acción Comunal que tendrán la responsabilidad de velar por su buen funcionamiento.