Compartir:

Ante el Tribunal Administrativo del Cesar fue presentada una nueva acción popular que busca proteger los derechos de los ciudadanos del Caribe colombiano ante el “cobro excesivo” del servicio de energía eléctrica.

Le recomendamos: ¿Subirá el precio de la energía ante nuevas medidas para evitar desabastecimiento?

La acción judicial fue presentada por los abogados Wilson Ruiz y Helton Gutiérrez, en su calidad de apoderados de los contralores departamentales y municipales de esta zona del país. A través de este recurso se pretende, además, una mejora en la prestación de este servicio, así como prevenir “la apropiación de los dineros recaudados por concepto de alumbrado público”.

De acuerdo con el ex ministro de Justicia, a través de la acción popular también se pretende que no haya un trato diferencial con los usuarios de la región, puesto que “ha generado que los costos en el servicio público de electricidad sean arbitrarios y excesivos, desconociendo las condiciones de vida, salarios, ubicación y estrato de las familias”.

Puso de presente que usuarios del Caribe han sido afectados por facturas por más de un salario mínimo, a pesar de que “son hogares donde solo se cuenta con lo que se trabaja a diario”, lo que se suma a “los constantes cortes de energía por no contar con la infraestructura necesaria y los atropellos de las empresas en contra de los usuarios”.

Indicó que esta situación afecta “de manera grave” a la dignidad humana de los ciudadanos del Caribe. Por eso propuso que la Superintendencia de Servicios Públicos proceda con la liquidación de los comercializadores de la región debido a que “solo afectan el bolsillo de los colombianos; la mala administración de los recursos debe ser asumida por las empresas y no por los usuarios”.

Esta no es la primera acción judicial que se ha puesto en marcha para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla entre 2020 y 2023, presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Hay 12 millones de colombianos que están viviendo una situación injusta y esto lleva desde hace más de dos años. Cuando se presentó la demanda, el presidente era Iván Duque y no Gustavo Petro. Desde ese momento ya veníamos vaticinando lo que iba a pasar y por eso presentamos esa demanda”, sostuvo recientemente en diálogo con EL HERALDO.

Le sugerimos leer: Ideam prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico en las próximas horas

Pumarejo también señaló que, en su momento, se coadyuvó la demanda presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, que recientemente fue fallada por el Tribunal Administrativo del Atlántico y conllevó a que se realizara una audiencia pública para construir una hoja de ruta que permita una reducción de las tarifas de energía.

En ese sentido, destacó que es un “primer gran paso” para ‘poner en cintura’ a la Creg, aunque evidenció que los “parámetros de acción son muy amplios, y si baja el 1 % de la tarifa podría argumentar que está cumpliendo con el mandato legal”.