Compartir:

Los jóvenes lo llaman de diferentes maneras, pero el término universal y por el que es conocido en la industria es el cigarrillo electrónico. Se trata de un dispositivo que calienta un líquido que es transformado en vapor y el cual se inhala, según la Fundación Nemours, organización dedicada a prevalecer la salud de los menores.

Esta entidad explicó que algunos de estos cigarrillos solo se pueden utilizar una vez, mientras que otros se les agrega el líquido y pueden utilizarse cuantas veces sea necesario.

Actualmente la sociedad ha posicionado los vapeadores como otra alternativa para fumar; no obstante, entre esa población se encuentran jóvenes menores de edad que desconocen el riesgo de consumir el vapor de los cigarrillos electrónicos.

Podría interesarle: Joven de 17 años sufrió colapso pulmonar por usar vapeador

Ante esto, Red PaPaz, una organización no gubernamental que se enfoca en abogar por la protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia, ha liderado investigaciones para concientizar y sensibilizar el impacto de los vapeadores.

Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia, 1 de cada 5 escolares en los grados de séptimo a once, con edades entre 12 y 18 años, ha usado cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

También se descubrió que la edad promedio en la que los escolares inician el consumo de tabaco a través de estos dispositivos es a los 14 años de edad.

Ante esto, Red Papaz recomienda a los padres involucrarse en la vida de sus hijos. Es decir, estar muy pendientes de lo que realizan sus hijos en la cotidianidad de sus vidas.

También se refieren a la importancia de la comunicación e información: “Más allá de estar presente, es importante desplegar conversaciones con los infantes para hacerles entender qué son realmente los vapeadores y cuáles son sus efectos perjudiciales”.

Además: Lo que implica decisión sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos

La nocividad de los vapeadores

De acuerdo con Carlos Jiménez, coordinador del proyecto de prevención de consumo de tabaco de Red PaPaz, los cigarrillos electrónicos son nocivos y presentan un peligro para quienes los consumen, aunque su apariencia demuestre lo contrario.

“Estos dispositivos tienden a pasar de inofensivos: vemos que las emisiones de vapor tienen olores agradables como uva o fresa; asimismo, tienen colores particulares, llamativos, y muchos de ellos tienen forma como de un juguete”, explicó Jiménez.

También: Uso de vapeadores deja 59 muertos en Colombia, según estudio

Pero lo cierto es que, continuó el experto, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, por ende, no es solo nocivo para quien lo consume, sino también para las personas que lo inhalan al estar cerca.

Esta sustancia química, además de adictiva, afecta profundamente la maduración del lóbulo frontal, añadió Jiménez. A esto se le agrega las afectaciones en los pulmones, corazón, en las células, es decir, cáncer, y en la salud mental con problemas de adicción.

Cabe recordar que en el 2019 se registraron 1.080 pacientes con enfermedades pulmonares vinculadas al uso de vapeadores, y 18 muertos por causas del mismo en Estados Unidos, según informaron las autoridades sanitarias.

Regulación del ‘vaper’

En Colombia ya existe una ley que regula el consumo de los vapeadores en el país desde el pasado 9 de mayo del 2024. Se trata de la ley 2354, la cual prohíbe la venta a menores de 18 años.

Esta misma resolución también estipula que no se podrá fumar en ambientes libres de las emisiones de aerosoles de los cigarrillos electrónicos. Es decir, que está prohibido fumar en los lugares que establece dicha norma.

Más noticias: Sancionan a empresas de vapeadores por no informar sobre efectos nocivos

A su vez, la ley pactó que deberán cambiar el empaquetado y etiquetado de los cigarrillos, por ende, a partir de 9 de mayo del 2025, estos tendrán un diseño en el que se alertarán los riesgos de consumirlos.

Mientras tanto, se acordó que las empresas no podrán vender empaquetados que parezcan inofensivos. Y también se ha prohibido la publicidad y patrocinio a partir del próximo año.