Compartir:

La suspensión del cobro de la opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e es el resultado de un “riguroso análisis” técnico y jurídico. Así lo dio a conocer este martes la Superintendencia de Servicios Públicos al dar nuevos detalles de esta medida.

De acuerdo con la entidad, esta medida se adoptó en el marco de las acciones para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, evitando abusos a los usuarios.

“Tras la intervención, se propuso al agente interventor la viabilidad de suspender los cobros de la opción tarifaria, que generaba sobrecostos en las tarifas, mientras el Gobierno adelanta la asunción como deuda pública”, agregó.

La Superservicios puso de presente, de acuerdo con sus estimaciones, que “las tarifas de energía eléctrica se reducirán, aliviando el bolsillo de los hogares y empresas de la costa, inicialmente a los usuarios de Air-e”.

Expuso, además, que el siguiente paso corresponde a la reducción de las pérdidas. En ese sentido, la entidad del orden nacional recalcó que es “necesaria la participación de todos”.

Reacciones a la medida

Luego del anuncio, distintas voces de respaldo se han conocido desde el Caribe colombiano, teniendo en cuenta el beneficio que genera para la comunidad.

El senador Carlos Meisel expresó su complacencia con la adopción de esta medida, aunque hizo un llamado “urgente” para que se adopte una compensación debido a que “de cualquier manera la terminábamos de pagar en diciembre. La compensación es justicia y uno de los tantos retos”.

A su turno, el representante a la Cámara Dolcey Torres aseguró que “cuando se quiere, se puede”, puesto que han transcurrido pocos días desde el inicio de la intervención y ya se han adoptado acciones para aliviar al bolsillo de los habitantes del Caribe.

Mientras que Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla sostuvo que “el primer paso del interventor es poner la casa de Air-e en orden, pero deben llegar soluciones de fondo desde la Creg para que realmente nos encaminemos a resolver la crisis de las tarifas energéticas en la ciudad”.

Piden extender beneficio

De forma paralela, desde algunos sectores se ha pedido al Gobierno nacional que se extienda este beneficio a los usuarios que son atendidos por la empresa Afinia.

La petición ha sido liderada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien que “hay esperanza” y que la medida permitirá un alivio de entre un 20 y 25% en el costo del kilovatio hora para los usuarios de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

“Es algo que depende tanto de Afinia como del Ministerio de Minas y Energía. Sería bueno que el mismo ministro Andrés Camacho, nos confirme el pago de opción tarifaria a Afinia. De no ser así, es preferible una intervención, a seguir eligiendo entre comer o pagar la luz”, aseguró el mandatario de los cartageneros a través de sus redes sociales.

Previamente, el alcalde de Cartagena lanzó una convocatoria a los mandatarios de la región para realizar una cumbre que permita plantear propuestas y soluciones a esta “delicada situación”.

En ese sentido, el mandatario de la capital de Bolívar enfatizó que “necesitamos fijar posiciones para ofrecer tranquilidad a nuestras comunidades. Unámonos como región para ofrecer una alternativa real e integral que garantice un servicio de calidad y a costos razonables”.

A su turno, Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, pidió a la empresa Afinia que se sume a estas medidas para “darle buenas noticias a toda la costa Caribe.

El mandatario departamental también expresó su alegría debido a que la factura de energía bajará para los usuarios del Atlántico, Magdalena y La Guajira, teniendo en cuenta que la suspensión del cobro de la opción tarifaria permitirá una reducción de $260 en promedio, por kilovatio hora.

“Aún no hay gestión del Gobierno”: exalcalde Pumarejo

En medio de la expectativa que ha generado el anuncio de suspensión del cobro de opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e, el ex alcalde Jaime Pumarejo criticó la falta de gestión por parte del Gobierno para resolver dicha problemática.

“Presidente, aún no hay gestión del gobierno, opción tarifaria se dejaba de cobrar en noviembre, la pagamos todita”, sostuvo Pumarejo a través de sus redes sociales, en respuesta a lo expresado por el presidente Gustavo Petro.

En la misma línea, el ex mandatario distrital reclamó al jefe de Estado que “queda pendiente eliminar tarifa diferencial (que demandamos) y valorización de una vía financiada con plata de nuestros peajes, no de la nación”.

En diálogo reciente con EL HERALDO, instó al Consejo de Estado para que se adopte una decisión con relación a la demanda que se presentó en contra de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permitieron un esquema diferencial para la región.