Compartir:

El Gobierno es consciente de los retos que tiene el Caribe colombiano en materia energética. Así lo aseguró Javier Campillo, viceministro de Energía, en medio de la audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se desarrolla este lunes en Barranquilla.

Leer más: Ideam reporta fuertes vientos de hasta 79 km/h para este lunes

De acuerdo con el funcionario, todas las entidades del orden nacional han venido adelantando -durante los últimos dos años- análisis frecuentes de la situación, en busca de un “mecanismo justo”.

“Esta audiencia es reflejo de este compromiso. La Creg presentará todos los mecanismos de modificación tarifaria como le corresponde. Se han hecho modificaciones en toda la cadena, no solamente para la Costa Caribe, sino para todo el país”, aseguró Campillo.

Le puede interesar: Fuertes vientos generan afectaciones en distintos sectores de Barranquilla

Refirió que el alto consumo de energía en el Caribe se encuentra asociado a las altas temperaturas, así como por las condiciones diferenciales que se aprobaron en medio del traspaso de Electricaribe a Air-e y Afinia.

“En el interior del país a veces se dice que la Costa no tiene cultura de pago. La Costa sí tiene cultura de pago, pero no tiene cultura de ahorro. Es diferente. Aquí, por la alta informalidad, se maneja una cultura de pago diaria, semanal y quizás estamos utilizando reglas y mecanismos que no se ajustan a las condiciones de operación particular de la Costa”, enfatizó.

No olvide leer: Declaran alerta en Barranquilla y el Atlántico por fuertes lluvias y vientos

Indicó que a través de este espacio se busca construir un mecanismo eficiente que se ajuste a las condiciones de operación en el Caribe y “que permita que los usuarios puedan recibir su derecho y cumplan con sus obligaciones”.

En ese sentido, recalcó que “la ley 142 establece que es un derecho el acceso a la energía, pero también los usuarios tienen la responsabilidad y la obligación de pagar por ese derecho. Por eso es importante que todas las partes aportemos”.

Lea aquí: Listo el día y la hora del próximo partido de Junior en el Metropolitano

Por otro lado, el viceministro Campillo indicó que el país se ha enfrentado a un panorama de altos costos de generación por las condiciones climáticas.

“Las medidas que se tomaron desde la Creg, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, nos permitió que incluso en unas condiciones extremas de operación del sistema con el despacho técnico al máximo lográsemos tener unos costos apropiados a las condiciones de operación que teníamos”, recalcó.

No olvide leer: Medicina Legal entregó el cadáver del ganadero Esteban Urueta

Agregó que los meses de agosto y septiembre se constituyen en los meses más secos desde 1982, lo que “claramente impacta en los costos de generación porque estresa el sistema”.

Lea también: “No van a llegar facturas dobles ni acumuladas”: agente interventor de Air-e