Compartir:

En un plazo de 10 días, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) volverá a estar en la región Caribe para dar a conocer los actos administrativos que serán expedidos para ajustar las tarifas de energía.

El anuncio fue hecho por William Mercado, experto comisionado de la Creg, quien explicó que de esta manera buscan dar cumplimiento a la orden proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, en el marco de una acción popular instaurada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta.

“Estaremos en la región Caribe viniendo a indicarles a ustedes cuáles son los elementos de las fórmulas tarifarias que se modificaron y que van a redundar en una disminución muy significativa para pagar tarifas justas y tarifas equivalentes a las iguales que se están pagando en el resto del país”, recalcó el experto comisionado.

Indicó que uno de los puntos que se viene analizando corresponde al componente de generación, el cual calificó como “un costo que no ha tenido techo ni límite para determinarlo, gracias a la indolencia con que se adoptó el régimen especial para la región Caribe”.

En ese sentido, recalcó que “ese régimen especial que se adoptó se hizo para buscar el beneficio de quien sería el próximo operador, pero no el beneficio de la comunidad. Los recursos que se exigieron para destinarlos al mejoramiento del servicio no se ven reflejados en la calidad del servicio que hoy está llegando a los hogares de la comunidad en la región Caribe”.

A su turno, Gerson Castañeda, asesor de la Creg, indicó que en el marco del mencionado proceso se ha contemplado la finalización del régimen transitorio especial para el componente de comercialización.

“Estamos haciendo esfuerzos gigantescos para cumplir no solamente con la reducción del precio y con la revisión de todos los componentes de la fórmula del costo unitario, sino tratar de continuar con la introducción de la eficiencia en la fórmula de tarifaria de energía eléctrica”, expuso el asesor.

Retos de la región

El Gobierno es consciente de los retos que tiene el Caribe colombiano en materia energética. Así lo aseguró Javier Campillo, viceministro de Energía, en medio de la audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Refirió que el alto consumo de energía en el Caribe se encuentra asociado a las altas temperaturas, así como por las condiciones diferenciales que se aprobaron en medio del traspaso de Electricaribe a Air-e y Afinia.

“En el interior del país a veces se dice que la Costa no tiene cultura de pago. La Costa sí tiene cultura de pago, pero no tiene cultura de ahorro. Es diferente. Aquí, por la alta informalidad, se maneja una cultura de pago diaria, semanal y quizás estamos utilizando reglas y mecanismos que no se ajustan a las condiciones de operación particular de la Costa”, enfatizó.

Piden celeridad

Miguel Ángel Álzate, personero de Barranquilla, instó a la Creg para que adopte las medidas correspondientes dentro de los próximos 10 días y evitar que hayan nuevas decisiones judiciales.

“De no cumplirse estas órdenes judiciales estarían inmersos en un desacato que tiene sanciones como son multas o hasta cárcel. Y es por eso que nosotros, como accionantes de esa acción popular, estamos haciendo una vigilancia al cumplimiento estricto de la orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico”, dijo.

El personero de Santa Marta, Edward Orozco, aseguró que la audiencia pública no puede ser “un saludo a la bandera”, puesto que la exigencia del Caribe colombiano es que haya respuestas a esta problemática.

“Lo que se quiere con esta clase de escenarios es conocer sus posiciones, conocer cuáles van a ser las decisiones a esta problemática que afecta no solamente a los usuarios de Santa Marta, sino a todos los usuarios de la región”, indicó el líder del Ministerio Público.

Por su parte, Assad César Raish Gámez, alcalde de El Copey, Cesar, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se apersone de la situación: “Estamos cansados de las suspensiones del servicio y no estamos dispuestos a seguir soportando esta situación”.

La propuesta de Verano

El gobernador Eduardo Verano propuso que el Gobierno nacional asuma las pérdidas para permitir una reducción de las tarifas de energía.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo debe avanzar en la consolidación de un fondo para la compensación de pérdidas: “Este costo no puede ser cargado al consumidor, porque la empresa es la que tiene que tener la tarea de disminuir las pérdidas. Este fondo de pérdidas debe velar para que haya el mejoramiento sustancial de la calidad técnica del servicio a través precisamente de un manejo totalmente diferente a las pérdidas”.