Ante la alerta lanzada por la Contraloría por posibles afectaciones al sistema eléctrico por el no pago de subsidio a las empresas de energía en el país, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) indicó que el saldo pendiente, a corte de agosto de este año, por subsidios para los estratos 1, 2 y 3 asciende a $1.3 billones.
Lea también: Trancones en Alameda por arranque de obras para intercambiador vial
José Camilo Manzur, director del gremio, sostuvo a EL HERALDO que en el presupuesto del próximo año no se han apropiado recursos por el orden de $700 mil millones por este concepto. De esta manera, el déficit llegaría a $2 billones.
“Las empresas pequeñas no tienen recursos para pagar nómina. Hay empresas pequeñas que el valor de los subsidios superan su saldos de caja positivos”, aseguró el líder gremial.
Lea también: “Pacto Histórico es un bus varado en el desierto, y todo el mundo huele feo”
De acuerdo con Manzur, la situación se agrava debido a la estrechez financiera que existe por los saldos de opción tarifaria.
“En el último corte que tenemos, al mes de julio, esa deuda va en $4 billones. Cada día que se demore la aprobación de la ley que convierte en realidad la promesa del presidente Petro de asumir la deuda, va en contra de los mismos usuarios”, expuso durante un reciente evento en Cartagena.
Lea también: Congestión vehicular en la Vía al Mar por reinicio de cobro en peaje Papiros
También puso de presente que, cuando se materialice dicha iniciativa, la reducción tarifaria para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira sería cercana al 20 %, mientras que en Bolívar, Córdoba y Sucre sería cercana al 10 %.