Compartir:

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aseguró que se viene avanzando en la adopción de medidas para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano.

Lea: Lanzan proyecto de vivienda de interés prioritario en Baranoa

De interés: Resolución de la Creg confirma que en Colombia el sector si esta regulado

Explicó que el proyecto de resolución —que se encuentra en etapa de comentarios— se busca transferir los beneficios a los usuarios con relación a la línea de crédito que el Gobierno aprobó el año anterior a través de Findeter para cubrir los saldos de opción tarifaria.

“La idea es que esas mejores condiciones de tasa, plazo y periodos muertos también los podamos transmitir a los estratos 1, 2 y 3. Esos beneficios el Gobierno les ha ofrecido a las empresas deben verse también reflejados en la disminución de tarifa”, sostuvo.

Le sugerimos: Presentan tercera parte del programa distrital de mejoramiento de vivienda

Explicó que la reducción va a depender del saldo de opción tarifaria que se atendió a través de las líneas de créditos para cada comercializadora: “Tenemos que mirar, en Aire y Afinia, cuánto le pega, y por estratos, pero pues va a ser significativo'.

Además, dijo que se espera que dicha medida sea una realidad en “unos pocos días”.

Por si le interesa: Verano pide a Aerocivil que finalice obras en el Cortissoz

Por otro lado, indicó que la Creg cumplirá con el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que conlleva a revisar la fórmula tarifaria y posibilitar su reducción.

“Solo respetuosos de las decisiones judiciales y vamos a avanzar en las tareas que nos han impuesto ahí, de tal manera que en los próximos días estaremos con las autoridades, con las comunidades, revisando toda la estructura y cuáles van a ser las medidas que debemos tomar para lograr esos ajustes tarifarios”, puntualizó.