A casi dos semanas de haberse realizado la cumbre energética en Barranquilla, los alcaldes de los municipios del Atlántico han expresado su preocupación debido a “ pocos avances” en el cumplimiento de los compromisos para la consolidación de una hoja de ruta para reducir las tarifas de energía en el Caribe.
De acuerdo con los mandatarios municipales, el panorama es complejo debido a que el precio de la energía en bolsa ha venido incrementándose “drásticamente” y generaría nuevos incrementos en la próxima facturación. Edinson Palma, alcalde de Baranoa, aseguró que no se observa una voluntad de negociación por parte de los generadores, teniendo en cuenta que solo 2 de los 23 agentes que venden energía a Air-e han expresado su voluntad de realizar un ajuste a los contratos vigentes.
“Si el ministerio de Minas no pone en cintura a los generadores, estas negociaciones siempre van a ser infructuosas”, aseguró el mandatario en diálogo con EL HERALDO. Cuestionó duramente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no haya adoptado las regulaciones pertinentes para posibilitar una reducción ostensible en la tarifa de energía. “El incremento de la energía en la bolsa es preocupante, ha sido de cerca del 600 % en las últimas semanas . Nos preocupa que Air-e pueda considerar la posibilidad de retomar los períodos de continuidad por la falta de acuerdos”, agregó.
Indicó que a pesar de que el panorama es incierto, continúan a la espera de los resultados de las negociaciones entre generadores y comercializadores. Por su parte , el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, alertó que no se están cumpliendo con los compromisos hechos en las últimas reuniones: “Estoy preocupado por el poco avance que se ha obtenido. En estos días subió el valor de kilovatio/hora en bolsa en más del 200 % y eso genera mayor tensión”. En ese sentido, explicó que, ante dicha coyuntura, “cualquier renegociación que se haga no beneficiará a los usuarios. Por el contrario aumenta el valor de la factura”.
Para este viernes está convocada una reunión entre los mandatarios de los municipios del Atlántico, la administración departamental y la empresa Air-e para analizar la actual coyuntura y definir estrategias que permitan avanzar en la búsqueda de tarifas eficientes en el departamento.
Antecedentes
Los mandatarios de los municipios del Atlántico vienen liderando una ‘cruzada’ para que se reduzcan las tarifas de energía y así evitar que se vuelva a adoptar la medida de periodos de continuidad por parte de la empresa Air-e, que consiste en la suspensión del servicio de energía por seis horas diarias en las zonas que tengan un bajo índice de recaudo.
Los alcaldes han expresado que la adopción de dicha medida desencadena en afectaciones al orden público y el suministro de agua potable.
Buscan asumir saldos de opción tarifaria
El Gobierno nacional se encuentra ad portas de presentar el proyecto de ley que lo faculte para asumir los saldos por opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se avanzan en los últimos trámites para la radicación de la iniciativa ante el Congreso de la República.
“Eso tiene que salir, creo yo, en un marco de 15 días”, sostuvo el funcionario al término del foro realizado en Cartagena por la Contraloría para presentar el estudio Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026). Camacho recalcó que esta es una de las opciones que viene liderando el Ejecutivo para responder a la crisis que se vive en el Caribe colombiano por las altas tarifas de energía.
RAP Caribe instala primera Mesa Minero-energética para trazar hoja de ruta del Plan Caribe 2026–2030
“Estamos trabajando en un abanico de medidas que van desde la renegociación de contratos que está dándose en las últimas semanas, la opción tarifaria, la revisión de la componente de comercialización y las medidas que estamos adoptando también para regular el precio eficiente en bolsa de energía. Todas esas medidas en su conjunto nos van a dar, como venimos trabajando, una senda de reducción de tarifas que es el objetivo fundamental especialmente para el Caribe”, enfatizó. Es de anotar que este proyecto de ley es clave para cumplir con el compromiso hecho por el presidente Gustavo Petro, el pasado 7 de mayo, de asumir los cerca de $5 billones que se adeudan por este concepto.
En pocos días se conocerán resultados
El Ministerio de Minas y Energía ha asumido un papel de mediador en la renegociación de los contratos entre los generadores y las comercializadoras en busca de garantizar reducciones en la tarifa para los usuarios del Caribe. En el marco de este proceso ha convocado a las empresas generadoras que no han dado respuestas para que adopten una decisión. El Ministerio había reportado que 5 de los 23 agentes que venden energía a Air-e habían respondido la solicitud de renegociación.
Piden marco regulatorio especial
El gremio que representa a los generadores de energía indicó que en medio del proceso de renegociación que se adelanta para beneficiar a los usuarios más vulnerables que atienden Air-e y Afinia, se requiere de un “marco regulatorio adecuado”, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con apoyo del Ministerio de Energía, teniendo en cuenta que se deben focalizar los descuentos en los usuarios más vulnerables, “permitiendo un impacto positivo para ellos”.


















