En el marco del proceso de renegociación de contratos entre generadores y comercializadores de energía, la empresa Isagen anunció que ha ofrecido un “descuento unilateral y voluntario” del 10 % a los contratos suscritos con las empresas Air-e y Afinia para la atención de las zonas especiales, tal como lo había anticipado EL HERALDO.
Lea también: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores
“Somos solidarios con los habitantes del Caribe y queremos contribuir a la solución. Esperamos que estas empresas trasladen en su totalidad a sus usuarios finales vulnerables”, aseguró la compañía a través de una carta abierta que se difundió este domingo.
De acuerdo con Isagen, el mencionado descuento es superior al ajuste que se ha propuesto del indexador de los contratos para el periodo 2020 – 2024: “Sustituyendo el ajuste contractual hecho por IPP, por el IPC del mismo periodo, conduciría a un ajuste de sólo 6 %”.
Sin embargo, la empresa fue enfática al sostener que se requieren “acciones concretas” por parte de otros eslabones de la cadena energética, teniendo en cuenta que el componente de generación corresponde a cerca del 35 % de la tarifa final.
Lea también: Con paisajismo y arborización se avanza en transformación de Barranquillita
“Si este esfuerzo no está acompañado de otras acciones concretas en los componentes que más han incrementado de la tarifa –en algunos municipios la opción tarifaria ha crecido hasta el 689 % en los últimos 12 meses–, las familias de la región no van a sentir un alivio, lo cual aumentará la frustración de la población”, enfatizó.
Además, Isagen puso de presente que el precio de la generación de energía es el mismo para todo el país: “No hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica, por lo que no es una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en esta importante región del país son más altas que en otras regiones”.
Recalcó que la diferencia de tarifas entre la región Caribe y el centro del país está plasmada en los cobros por la opción tarifa y las pérdidas, que representan más del 30 % de la tarifa.
Lea también: “Si hay comunidades energéticas se acaba el cuento de altas tarifas”: Petro
“En estos temas las generadoras no tienen responsabilidad ni posibilidad de actuar para resolverlos. Estos asuntos se refieren exclusivamente a decisiones, acciones y omisiones de terceros, en las cuales las empresas generadoras no tenemos ningún tipo de incidencia”, agregó Isagen.
Puso de presente que, en algunos municipios de la región, en la factura de energía se incluyen cargos por servicio de aseo, tasas de seguridad y alumbrado público, que representan cerca del 32 % del cobro al usuario final.
“En estos casos, si se tienen además en cuenta la opción tarifaria y las pérdidas, más de un 60 % de lo que se factura a la gente en la cuenta de energía, no tiene que ver con su consumo mensual de energía”, agregó.