Compartir:

A raíz del choque entre el presidente Gustavo Petro y los alcaldes del Caribe por el desarrollo de proyectos de energías renovables, el Ministerio de Minas y Energía anunció que ha recibido 645 postulaciones para participar en el programa ‘Municipios Energéticamente Sostenibles’.

Leer también: Crece reclamo de sectores para que el Gobierno ponga a funcionar la Creg

Relacionado: Air-e confirma reducción del 4 % en el valor del kilovatio

A través de dicha iniciativa, de acuerdo con lo expresado por el ministro Andrés Camacho, se busca “construir la capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables en todos los municipios del país, como parte de la estrategia de reducción de tarifas de la Energía eléctrica y de la ampliación de la capacidad de generación renovable”.

El ministro Camacho sostuvo que este proyecto es “imprescindible” para avanzar en una “transición energética justa”. Por ese motivo se han adelantado más de 30 mesas de trabajo y 86 reuniones con alcaldías y gobernaciones, en las cuales han participado el Departamento Nacional de Planeación y otras entidades del orden nacional.

“Les hemos facilitado nuestro apoyo técnico para incorporar éste y otros programas, como el de comunidades energéticas y distritos mineros, en los Planes de Desarrollo 2024-2028 a nivel departamental y municipal”, agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En ese sentido, el Ministerio expuso que dispone de “los esfuerzos técnicos y de gestión de política pública” para el acompañamiento al proceso de formulación de proyectos de inversión que estén encaminados a implementar esta esta estrategia, así como para elaborar la ruta de concurrencia de recursos públicos en los distintos niveles de gobierno y con la banca pública y privada.

“Esto contribuirá a la reducción de tarifas de energía eléctrica, el acceso a la energía y al desarrollo productivo de los territorios”, agregó Minminas, siendo enfático que “los gastos en facturas de energía de los municipios y de las gobernaciones en instalaciones públicas pueden ser orientados a la inversión de los proyectos de municipios energéticamente sostenibles”.

Mencionó que actualmente se avanza en la evaluación de la viabilidad, posibilidades de concurrencia, priorización y fuentes de financiación que permitan el desarrollo de soluciones energéticas en articulación con los entes territoriales.

De interés: Con parque solar de Isagen, Sabanalarga es epicentro de transición energética

“Hemos dispuesto un equipo de trabajo dedicado a la estructuración, viabilización y acompañamiento en la construcción de soluciones energéticas sostenibles en predios públicos para conformar Municipios Energéticos, especialmente en el Caribe”, recalcó.

Por último indicó que existen ciertas fuentes de recursos disponibles para financiar la estrategia: presupuesto de cada entidad, obras por impuestos, obras por regalías, préstamos de Findeter, asignaciones de regalías, Alianza Público-Privada (APP) y financiamiento de la banca privada.