Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresó su respaldo al proceso que se ha puesto en marcha desde la RAP Caribe, y con el respaldo unánime de los gobernadores de la región, para la creación de una empresa de generación y comercialización de energía eléctrica.

Durante su participación en el Congreso de Andesco, Camacho destacó que dicha iniciativa se alinea con la tarea de convertir al Caribe en líder de la transición energética, teniendo en cuenta las bondades de la región para la generación de energías limpias.

“El Gobierno nacional tiene toda disposición de sacar adelante el proyecto, de tal manera que esos grandes generadoras que tenemos en el Caribe que son el sol y el viento, que la energía costa afuera, se conviertan en motor de desarrollo y motor para la productividad del Caribe”, explicó el funcionario.

El ministro Camacho agregó que en la región se ha recorrido un camino relevante para reducir las tarifas de energía a través de asumir parte de la opción tarifaria, así como resoluciones para “garantizar un precio eficiente en la bolsa y que la energía pueda costar lo que realmente vale”.

Cabe anotar que, de acuerdo con lo planteado por los gobernadores del Caribe, la nueva entidad tendrá énfasis en energías limpias o renovables para así brindar soluciones a la ciudadanía ante las altas tarifas que han superado la capacidad de pago de los usuarios.

En la primera fase del proceso, que se encuentra en marcha, se avanzará en la identificación y vinculación de inversionistas interesados, la conformación del equipo técnico necesario y la estructuración financiera que requiera la creación de una nueva empresa de generación y distribución energética para la región Caribe.

En este proceso también se analiza la posibilidad de que proyectos de energías renovables desarrollados por el sector privado puedan integrarse a la operación de la empresa energética.

Jesús Pérez, gerente (e) de la RAP Caribe, aseguró en su momento que los mandatarios se encuentran convencidos de la potencialidad de la región para la  producción de energías renovables y limpias en beneficio de la ciudadanía.

“El Caribe puede, inclusive, ofrecer energía para otras regiones del país; es inverosímil que hoy nuestra población siga sufriendo los estragos que implica una tarifa de energía tan elevada, mucho más cuando tenemos territorios que son bendecidos con las capacidades de la naturaleza para producir energía limpia”, explicó.