La Alcaldía de Barranquilla extendió el llamado a los padres de familia y cuidadores para que los niños, niñas y adolescentes se pongan al día con las vacunas en estas vacaciones y así estén protegidos de muchas enfermedades que pueden ser graves.
Leer más: Abogado Óscar Marín, una víctima del accidente aéreo en Juan de Acosta
La época de vacaciones de mitad de año coincide con una temporada de lluvias y cambios bruscos de clima, que pueden afectar el bienestar de las personas con infecciones virales respiratorias, por lo cual se hace necesario iniciar, continuar y completar las vacunas que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que contiene 21 biológicos para prevenir 30 enfermedades.
Lea además: Obras de pavimentación de la calle 30, en Soledad, serán prorrogadas
“Estas vacunas se aplican de manera gratuita, sin barreras de acceso en los PASO, los CAMINO y en las IPS vacunadoras; por eso es importante que en este receso escolar lleven a sus niños a vacunar y si van a viajar revisen los esquemas de vacunación para asegurarse de que toda la familia esté protegida”, expresó Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud.
También recalcó la importancia de aplicar los refuerzos, algunas vacunas requieren de 2 y 3 dosis. “Es necesario completar el esquema para asegurar la efectividad de la vacuna, porque en muchos casos le aplican la primera dosis y no regresan más al punto de vacunación”, agregó la funcionaria.
De interés: Estos son los ministros que saldrían y los que llegarían al gabinete de Petro
Las vacunas disponibles del PAI: Pentavalente (Difteria-Tosferina-Tétano o DPT), Influenza, Polio, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Hepatitis A y B, Fiebre Amarilla, Varicela y las vacunas contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y covid-19.
La población beneficiaria en el Distrito de Barranquilla es la siguiente: