Compartir:

En conjunto con siete empresas comercializadoras, el Gobierno nacional construyó una ruta que permitirá reducir las tarifas de energía en el corto plazo. El anuncio fue hecho este viernes por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, un mes después del compromiso asumido en Barranquilla por el presidente Gustavo Petro de que el Estado asuma el pago de los saldos de la opción tarifaria para bajar las facturas de energía.

(Le puede interesar: Gobierno anunció acuerdo para reducir tarifas de energía en estratos 1, 2 y 3)

De acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, el próximo 20 de julio se presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para facultar al Estado para asumir el pago de la deuda. En ese sentido, recalcó que esta medida beneficiará a los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, donde se estima un saldo de $2.7 billones.

Los dos ministerios enfatizaron que mientras se tramita el proyecto de ley se fortalecerá el financiamiento a dichas compañías por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública. Destacaron que dichos créditos gozan de bajas tasas de interés (tasas de interés compensadas por el Gobierno nacional -menores a las de mercado) y cuentan con períodos de gracia de hasta 12 meses.

 “El acuerdo al que hemos llegado incluye una ruta en la que, a través de la banca pública, entregaremos los recursos a estas empresas para que se transfieran en la próxima factura; de acuerdo con los recursos que están siendo desembolsados, ese alivio a los hogares y empezar entonces un proceso de reducción de tarifas progresivo en la medida que estos recursos sean entregados”, expuso el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de sus redes sociales.

(No deje de leer: Escalada terrorista: atacan con drones y carro bomba en Jamundí y Popayán)

El funcionario también aseguró que las empresas comercializadoras beneficiadas con los créditos harán –de forma inmediata- la disminución correspondiente del cargo por opción tarifaria: “Los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4% hasta el 20% del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por la empresa”.

Para tal fin, Minminas y la Comisión Reguladora de Gas y Energía (Creg) expedirán una resolución especifica para el cobro diferencial de este cargo. Hay que tener en cuenta que, por el momento, los usuarios de los estratos 4 al 6, comerciales e industriales continuarán pagando la totalidad de la deuda.

“Continuaremos las mesas de trabajo, identificando nuevas alternativas para seguir buscando una energía más económica, precios eficientes y, por supuesto, alivios a la presión tarifaria que existe en muchos de los hogares colombianos y de esa manera garantizar una reducción en las tarifas y continuar por ese proceso”, agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

(Lea aquí: Escalada terrorista: atacan con drones y carro bomba en Jamundí y Popayán)

Por último, el ministro Camacho recalcó que “estamos comprometidos en seguir construyendo alternativas para consolidar no solo la transición energética, sino entregarle al país unas tarifas justas como las que se merecen en los territorios”.

Es de anotar que dicho acuerdo fue suscrito con Air-e (ver recuadro), Afinia, el Grupo EPM, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia.