El anuncio del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, de darle prioridad al pago de los saldos de opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3 ha generado cierto malestar entre los usuarios, expertos y gremios, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro –el pasado 7 de mayo– se comprometió con asumir la totalidad de dicha deuda.
Leer también: Minminas definirá con Air-e y Afinia los alivios de la opción tarifaria
Relacionado: Solución a cobro de opción tarifaria está incompleta, dicen los gremios
Norman Alarcón Rodas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la costa Caribe, reiteró que el jefe de Estado fue claro al asegurar –desde el barrio La Esmeralda de Barranquilla– a que dichos saldos se convertirían en deuda pública de la Nación.
“El presidente Petro en ningún momento afirmó que la opción tarifaria la iba a pagar la Nación solamente para los estratos 1, 2 y 3. Por lo tanto había quedado claro que el compromiso adquirido era para pagar todo el saldo de opción tarifaria por alrededor de cinco billones de pesos”, expuso el líder de los usuarios.
Alarcón agregó que el cumplimiento del compromiso presidencial conllevaría a una reducción significativa en el componente de opción tarifaria, que actualmente en el Atlántico se encuentra en 236 pesos por kilovatio/hora.
A su turno, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, coincidió al asegurar que el anuncio del ministro Camacho es contrario a lo dicho por el presidente Petro desde la capital del Atlántico.
“El Gobierno solo asumirá $2.8 billones de los $4.8 billones que, según su valoración, es lo que se les debe a las empresas por concepto de la opción tarifaria, fiscalizándose exclusivamente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 como beneficiarios, lo que les significará una reducción entre el 7% y 19% en sus facturas”, explicó el experto en temas energéticos a EL HERALDO.
Se mostró en desacuerdo con que los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 no reciban ese alivio y tengan que seguir pagando en sus facturas el cargo por concepto de la opción tarifaria hasta cubrir la suma de $2 billones.
En ese sentido, alertó que “hasta que el Gobierno no concrete el pago de los $2.8 billones a las empresas estas seguirán facturándome a todos los usuarios, como lo vienen haciendo desde enero, el pago de la opción tarifaria”.
De interés: Gobierno prioriza pago de deuda de opción tarifaria para estratos 1, 2 y 3
Por su parte, Carlos Diago, experto en temas energéticos, expuso que el Gobierno está yendo en contravía a lo anunciado inicialmente al limitar dicho alivio solo a los estratos bajos.
“En ese sentido, los estratos bajos podrían ver la reducción de las tarifas en un término de 2 a 3 meses. Para que esa disminución sea mucho más notable, es necesario que se revoquen todas las resoluciones de la Creg que conllevaron a establecer un régimen tarifario especial para la Costa”, recalcó Diago.