Compartir:

Este lunes se dio inicio a una serie de trabajos en la vereda Caimital, en jurisdicción de Malambo, con el fin de mitigar los posibles riesgos de inundación debido al avance del fenómeno de erosión.

Leer también: El Gobierno nacional ha permitido que siga el ecocidio en Salamanca: Gómez

Relacionado: Promueven prácticas seguras de conducción en 16 municipios

El cierre de 150 metros de un jarillón, la instalación de big bags y la llegada de maquinaria amarilla hacen parte de las acciones que se han desplegado luego de varias reuniones de las autoridades departamentales y locales para analizar esta problemática.

“Hemos revisado cuáles son los niveles del río, cuáles son las mediciones y la profundidad en la zona y cómo ha sido el proceso de erosión fluvial. Todo eso lo tenemos a través de registros y vigilancia permanente. Hemos avanzado en algunas soluciones y más adelante entregaremos las decisiones de fondo', aseguró el gobernador Eduardo Verano.

El mandatario departamental recalcó la necesidad de articular el trabajo con autoridades como la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la  Corporación Autónoma Regional (CRA), entre otros.

“Estamos tratando de articularnos muy bien para evitar que pueda ocurrir cualquier problema en la zona de Caimital, donde evidentemente podría haber problemas de inundación si nosotros no asumimos rápidamente el control”, agregó.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, sostuvo que se avanza en la conceptualización de los diseños para su presentación ante Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Todos los esfuerzos están concentrados en prevenir situaciones que lamentar, por eso estamos trabajando de manera articulada y sin parar para realizar los diseños y así mismo buscar la inversión a través del Gobierno nacional”, precisó.

El subsecretario Oquendo también recordó que la situación fue reportada ante la Ungrd y se está a la espera de una solicitud de asistencia técnica para que visiten el punto.

De interés: Más de 9 mil adultos mayores en Barranquilla tendrán aumento de subsidio

Lea aquí: Los crecientes riesgos por tránsito de motos en andenes de la ciudad

Por su parte, la representante a la Cámara Ana Rogelia Monsalve hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se “actúe rápidamente”.

'Hay una alerta naranja. Evitemos que estas familias de Malambo queden bajo el agua. Es el momento de tomar todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar el riesgo de inundación en nuestro municipio”, dijo la congresista.

Este martes se llevará a cabo una cuarta mesa técnica de trabajo para evaluar el resultado de las acciones inmediatas, así como conocer el reporte de dos mediciones que fueron solicitadas a Cormagdalena: una relacionada con la batimetría en la zona más afectada de Caimital y otra de la topografía del terreno para proceder a tomar otras medidas.